Una farsa más del ahora súper asesor

Mosaico Político

Santa Rosalía, BCS.- Desde el jueves de la semana pasada entregaron en algunos domicilios la invitación a la reunión de vecinos. La convocatoria contemplaba cuatro colonias del puerto. La colonia Centro, Mesa México, Mesa Francia y Ranchería. La cita en la legendaria cancha Pedro “Rucho” Ceseña, en el mero centro de la ciudad. El documento que invitaba a asistir a las seis de la tarde a ese centro deportivo, estaba firmado por la Alcaldesa Cecilia López Gonzáles. La invitación, entre otras cosas, decía (…) el XV Ayuntamiento de Mulegé les invita a una reunión de Protección Civil, para analizar y tomar acuerdos que deriven en el fortalecimiento de la prevención de siniestros o desastres como los ocurridos recientemente en esta comunidad.

Luego la invitación daba un orden del día:

1. Saludo e inicio de la reunión a cargo de la presidenta (…)
2. Exposición de motivos por la secretaria general del XV Ayuntamiento (…)
3. Análisis de los temas
a) Creación del departamento de Bomberos
b) Propuesta de recuperación de hidrantes
c) Establecimiento del programa de extintores (…)
4. Clausura

Hasta aquí el documento.

El lunes 11 a las cinco de la tarde dio inicio la reunión. El secretario particular de la Alcaldes fungió como maestro de ceremonias, no como moderador.
La primera en intervenir como señalaba la invitación, fue la maestra Cecilia López, quien dirigió un diminuto mensaje y se retiró al presídium. Luego el encargado del micrófono anuncio la intervención de la secretaria general de gobierno quien nos contó la historia que todos conocemos: una relatoría gris de lo que ha sucedido en nuestro puerto en cuestiones de incendios y anunció la municipalización del Heroico Cuerpo de Bomberos de Santa Rosalía, autorizado en la reunión de Cabildo el pasado viernes ocho de los corrientes. No dio más explicación no expuso los motivos de la reunión y se fue a sentar al presídium, donde e acompañaba a la Alcaldesa al igual que los funcionarios de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y, el Director de Seguridad Pública Municipal.
Los bomberos, todos ellos, estaban a un costado del presídium.

Frente a ellos, el público invitado, Hay quienes aseguran algunas cantidades, la verdad que no contamos cuantos asistieron, pero pude constatar que no había ni el 30% de los invitados y, si un gran número de gente ligada al gobierno municipal.

Un ciudadano posteó en FB el siguiente texto: “En mi opinión la invitación que se nos hizo por parte del xv Ayuntamiento para iniciar con las medidas de prevención de desastres en este caso incendios. Fue concurrida, pero si tomamos en consideración la cantidad de gente que habitamos las tres colonias convocadas, no estuvieron ni la mitad. Y No logró entender el porqué. Dado la importancia del tema. Inclusive me atrevería a decir que no fueron la totalidad de habitantes que ya han sido afectados por incendios y que según mi muy personal opinión deberían de haber estado (…)”. Lo que revela la realidad de la asistencia.

Aunque no fue ninguna sorpresa, para tratar el punto tres del orden del día, fue llamado a tribuna Pedro Osuna López, a quien el encargado del micrófono llamó “asesor” del Ayuntamiento de Mulegé.

El flamante asesor del Ayuntamiento mulegino explicó, como es su costumbre, siempre estando arriba de los demás y haciendo preguntas obvias, como el ayuntamiento iba a retomar el proyecto de la red contra incendios, pero no dijo que él había truncado ese mismo proyecto, cuando fue Presidente Municipal, hace ya más de ocho años y que ahora le pesa como una loza. Dio a conocer el programa de la instalación de extintores en diferentes puntos de la ciudad y la instalación de ¡ya! En comercios y negocios de la zona centro.

En un exabrupto, Pedro Osuna López, se llamó “asesor técnico” cuando todos sabemos que de hidráulica, tuberías y bombas, no sabe nada. No le quedó de otra después de que el tema era eminentemente técnico más que erigirse como “asesor técnico”, lo que se suma a su asesoría, política, financiera, legislativa, de seguridad, etc., etc., etc.

Imagínense lo que sintieron los verdaderos técnicos que estaban en la reunión y, la ofensa, a otros técnicos que habitan en este puerto y mineral.

Desfasado totalmente en tiempo y forma, vimos un asesor “sabelotodo… pero de nada”, imponiendo sus propuestas sin ser analizadas y con la inmediata intervención de un palero de siempre que solo atinó a decirle al titular de Protección Civil que no estaba preparado, pero que con un Atlas de Protección Civil saldría adelante. ¡Cómo ven!

Mosaico Político.
A continuación la propuesta sobre Protección Civil y, sobre la municipalización de los Bomberos, la cual obvie leerla por el anuncio que hizo la autoridad municipal de que ese Honorable Cuerpo de Bomberos ya había sido municipalizado, propuesta fue ignorada por el súper “asesor” sabelotodo municipal Pedro Osuna López:
Primero que nada, quiero reconocer la actitud democrática de la autoridad municipal quien con este ejercicio social, increíblemente escaso en nuestros días, pone a la vanguardia el servicio público en un evento que todo gobierno debiera concebir.

Soy Felipe Zúñiga Meza, con domicilio en la calle siete de la colonia centro en esta ciudad. Soy Periodista independiente, es decir, no dependo de nadie y soy maestro de periodismo del Colegio de Bachilleres Plantel 06, de esta ciudad.

Me mueve estar aquí el profundo respeto y cariño que le tengo a este puerto y mineral, desde aquella tarde de invierno, de viento y de frio, cuando llegue procedente de mi tierra natal, la Isla de San Marcos, hace cincuenta y un años. Desde entonces, mis odiseas de joven y de adulto las he vivido siempre en el mismo barrio, De niño rodeado por las más ricas tradiciones de la cultura del trabajo, del esfuerzo cotidiano al mirar a mi Padre y sus compañeros de chamba ir y venir todos los días a sus centros de trabajo. Rodeado también por el mundo de madera recién heredado de los explotadores y colonialistas franceses, de joven por los precarios espacios deportivos y culturales, pero siempre con la frente en alto y, muchas veces, alzando el brazo en señal de victoria. De adulto con el dolor de ver a mi pueblo sumido en la cultura del subsidio donde vi partir la cultura de la protesta, la del trabajo… y alguna veces hasta la cultura de la dignidad.

He vivido durante 51 años en este pueblo donde vi alejarse los sueños de muchos jóvenes que prefirieron la comodidad de la herencia burócrata, a la odisea de buscar el conocimiento en aquel viaje, que como Ulises. El Odiseo, todos debiéramos emprender y, que pocos, a veces, logran concluir.

Santa Rosalía ha cambiado. Sin embargo nosotros seguimos pensando igual y, eso, creo, es veneno puro para las corrientes de pensamiento que se han creado y que ni siquiera las hemos visto transitar. La dialéctica, -entendiendo esta como la teoría y la técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí (algo que ensayamos aquí)- que corre en esta época, ya no es la misma, que la que corrió hace un par de años atrás, muchos menos, la que emergió hace siete, ocho o diez años más.

Las tendencias y las megas tendencias nos están arrollando y no debemos seguir igual… solo viéndolas pasar.

Estamos en un mundo diferente. Vivimos un mundo que cambia vertiginosamente y tenemos que dar cuenta de ello. De ahí que el servicio público, desde hace mucho tiempo debiera ser un servicio profesional de carrera y no una moneda de cambio por ayuda en campaña, por amiguismo o compadrazgos ya que se envilece y se corrompe, además de que se violan leyes y reglamentos en plena modernidad y a la vergonzante vista de todos.

En este contexto, vengo a esta tribuna popular a exponer dos cosas en rubros o dos actividades que tienen que ver entre sí.
PRIMERO: la profesionalización de la Dirección de Protección Civil en Mulegé.

¿Por qué?
Pues por la universal razón que quienes actualmente encabezan esa institución no tienen la experiencia, ni personal, ni profesional, que requiere la dependencia. No conozco la normatividad del tema, sin embargo, mi más puro sentido común me dice que ahí deben estar personas con la exacta preparación para lanzar un proyecto integral sobre Protección Civil que tenga sus raíces en la educación preprimaria y los niveles subsecuentes como son la primaria, la secundaria y, el bachillerato, así como encabezar una culturalización –si se vale la expresión-, domestica sobre el tema, para así todos, desde niños, jóvenes y adultos, estar en sincronía de lo que será una nueva corriente de pensamiento en nuestra comunidad: la puntual cultura de la Protección Civil.

Para esto, con toda propiedad, pero también con toda humildad, propongo también a los actuales encargados de la protección civil en nuestro puerto, su parte en este esfuerzo democrático al presentar su renuncia y, pido en el mismo tenor, al gobierno municipal, prepare una licitación para convocar a quienes sean profesionales de la Protección Civil, vengan de donde vengan, a concursar por los puestos que ésta institución compone y darles a quienes logren la mejor calificación la responsabilidad de esa tarea y, además, la obligación que en un tiempo razonable y perentorio, presenten un proyecto integral Sobre Protección civil en nuestro puerto.

Quiero decirle con todo respeto a Usted señora Alcaldesa, Cecilia López Gonzáles, que de cumplirse este ejercicio, también democrático y transparente, estará siendo pionera en la instauración del servicio profesional de carrera en esta institución, algo ya tipificado en nuestra legislación del quehacer público y, a la vez, paradójicamente, tan soslayado por los políticos cuando llegan al poder.

SEGUNDO: PROFESIONALIZACIÓN Y MUNICIPALIZACIÓN DEL H. CUERPO DE BOMBEROS.
El H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios ya no puede seguir así. He podido notar que ya iniciaron algunos trabajos de legislación municipal para que este organismo sea de carácter municipal. Era parte pues de mi propuesta: municipalizar el H. Cuerpo de Bomberos. También propongo la profesionalización de los bomberos, es decir, que todo aquel elemento se capacite profesionalmente en tal actividad y que sea el gobierno municipal a través de sus oficinas de Desarrollo o la misma oficina de Protección Civil, quienes gestionen esa profesionalización. Además deberán desarrollar una disciplina castrense -si se vale EL término- y trabajar bajo un esquema de empleados de confianza y realizar una evaluación cada dos años -o cuando el instituto que evalué crea necesario-, sobre sus capacidades físicas y sus habilidades en ese duro pero dignificante trabajo. Parte de la municipalización tendrá que ser el equiparlos de todo nuevo. Sería improductivo dar un paso en la municipalización solo en el tema de los sueldos. Los bomberos deberán tener todo su equipo de trabajo y una larga lista de obligaciones y derechos laborales.

Sobre la Red contra incendios, quisiera dar mi opinión en el sentido de que alguna vez hubo un proyecto. Un proyecto hecho por personas con nombres y apellidos que aún viven en nuestra comunidad, y que fue realizado sin la ociosa necesidad de recurrir a especialistas. ¿Qué más especialistas en nuestras penurias que nuestros profesionistas que se la han rifado desde hace muchos años por su pueblo? aquí. Solo basta convocarlos o, buscar, en los archivos, si aún existen, ese proyecto que quedó truncado alguna vez y que por el bien de todos, debe de nuevo retomarse.