Prisma Mulegino

 Mulegé: Un gobierno en ciernes que da la impresión de que ya se va.

 Mosaico Político

 

La irrupción de familias enteras en la nómina municipal, es quizás la menor de las sorpresas del actual gobierno que encabeza Cecilia López Gonzáles después de que su cónyuge, Pedro Osuna López, hizo lo mismo cuando gobernó Mulegé bajo la tutela del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del dos mil dos al dos mil cinco.

Tampoco no fue una sorpresa el aumento de más de trescientos nuevos empleados que han ingresado al catálogo contable de la XV Administración Municipal de Mulegé, porque igual lo hizo el ahora llamado hombre fuerte de Mulegé, ocho años atrás.

Como igual no fue una sorpresa el anuncio del estado en que recibía el gobierno municipal, donde anunciaron informes con hojas en blanco; estados de cuentas ficticias; oficinas vacías; obras sin terminar ya finiquitadas; la venta de predios a última hora y el reparto entre funcionarios de permisos para la venta de alcohol, porque lo mismo hizo Pedro Osuna López, cuando acusó de todo esto a su antecesor, el priísta Marco Antonio Núñez Rosas.

Y nada pasó. Todo quedó en un linchamiento mediático y social que levantó una enorme cortina de humo, la cual permitió al actual cónyuge municipal gobernar a su manera, a su libre albedrío, como a él le gusta… tal y como lo hace hoy.

Es pues esta una manera de gobernar, una conducta, una manera de hacer la cosas en el quehacer público que tuvo sus orígenes el 1999, donde Pedro Osuna López, fue de los alumnos más avanzados de aquel PRD que se nutrió con una caterva de tránsfugas del PRI, que en esencia arrastraban todos los complejos que se acumulan cuando no se llegaba al poder porque adelante estaba la elitista e impenetrable la clase política priísta.

Hoy, quizás la mayor de las sorpresas del gobierno municipal no es la nómina que se abulta de nuevo. Tampoco es la mayor de las sorpresas las familias enteras que inflan esa nómina. Tampoco la sorpresa mayor no es el nepotismo, ni el cierre de puertas, ni el plástico oscuro sobre las ventanas de la Presidencia Municipal. Menor sorpresa son las incursiones en la política externa de la Secretaria General, Edith Aguilar Villavicencio, en temas, que por su esencia, es la Alcaldesa Cecilia López Gonzáles, quien los debe tratar y, hasta solucionar.

No. Esas no son sorpresas. Como no fue sorpresa la auto-venta de la sequoia beige o la llegada de Tirso Baltazar cronista de la ciudad, la de la Jorge Márquez a la Dirección de Protección Civil y la del multi demandado –penalmente-, Fidel González, a Servicios Públicos Municipales. No, esas no son sorpresas, quizás la mayor de las sorpresas, es la impresión que da hacia afuera este gobierno municipal, en el sentido de que, tal parece, que ya se va… cuando apenas acaba de llegar.

 

Mosaico Político

El anuncio que hizo a través de las redes sociales Raúl García Reimbert, en el sentido de que ya se autorizaron recursos para la reparación del edificio conocido localmente como “La Dirección” que fuera seriamente dañado por el Huracán Jimena, ya hace tiempo que el pueblo cachano lo estaba esperando… También en el mismo anuncio, García Reimbert, comunicó que habrá otros apoyos para Santa Rosalía, sin especificar cuáles… el letargo en que se encuentra la sociedad civil de Santa Rosalía parece que puede llegar a su fin, después de sendas manifestaciones de tipo cultural, deportivo y artístico… grata entrevista de investigación entre el titular del SAPA Mulegé, Alberto Meza y los alumnos del Taller de Periodismo del COBACH 06, Plantel Santa Rosalía, en el marco del desarrollo del Proyecto Ecológico Estudiantil: Nuestro Entorno y los Riesgos de su Contaminación… La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.