CELEBRAN EL 136 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTA ROSALÍA

  • El programa artístico y cultural de la celebración incluyó cuatro actividades virtuales transmitidas a través de redes sociales y un importante cierre presencial llevado a cabo en la plaza pública Benito Juárez.
  • En el marco de la conmemoración, Edith Aguilar reiteró su compromiso con las y los muleginos e invitó a la ciudadanía a trabajar en unidad para superar los retos que enfrenta el municipio.
  • A un mes de la toma de protesta de la nueva administración municipal, se han logrado grandes avances en materia de reactivación administrativa y operativa en las delegaciones, subdelegaciones y cabecera municipal, así como en materia de iluminación de oficinas, espacios públicos y mejoramiento en la distribución de agua potable.

Santa Rosalía, B. C. S.- El pasado 24 de octubre, el Ayuntamiento de Mulegé, celebró el 136 aniversario de la fundación de Santa Rosalía a través de una jornada de actividades virtuales transmitidas vía Facebook y un evento de clausura presencial donde se contó con la participación de un nutrido elenco artístico y cultural.

La programación virtual incluyó la lectura del cuento “La pandemia en la granja” escrito por Juan Manuel Romero Gil e interpretado por la profesora María Esther Manríquez y la presentación de los libros “Los inicios de la Compañía el Boleo, 1885” escrito por Gamaliel Valle Hamburgo y “Baile del Cotillón Santa Rosalía” del doctor Enrique Acosta Cázares. Las transmisiones en redes sociales concluyeron con la participación de la doctora Patricia Valenzuela quien ejecutó “Helen Escalle y Consuelo Corona, del olvido a la reivindicación”.

Al respecto, Edith Aguilar, agradeció a todas las personas que de manera virtual siguieron los programas presentados e hizo hincapié en la importancia de no bajar la guardia ante la actual situación de salud “frente a la nueva normalidad, hemos adaptado al entorno virtual esta importante conmemoración porque no dejaremos de recordar que nuestra historia y vivencias dan identidad a quienes vivimos en Santa Rosalía”.

Por la noche, la plaza pública Benito Juárez se llenó de algarabía con la presentación de un vasto programa que contempló un concierto de cuerdas a cargo de la Escuela de Música del Estado, musical presentado en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, así como la proyección de un video producido por Fundación -Hagamos Más- y protagonizado por actores y actrices locales, con el cual se ilustró un recorrido histórico por el “Santa Rosalía del ayer”.

Como último acto, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, clausuró esta emotiva jornada cultural, enfatizando en la trascendencia de conmemorar año con año la historia del municipio y el arraigo de los cachanienses “hoy al celebrar 136 años de lucha, de esfuerzo, de negarnos a morir, yo le digo a nuestro pueblo de Santa Rosalía que sigamos luchando, que solamente así, unidos, vamos a salir avantes. Santa Rosalía no quiere morir, el municipio de Mulegé merece vivir, nuestra historia nos hace fuertes”.

Finalmente, Aguilar Villavicencio realizó un recuento de las acciones más contundentes que esta administración ha implementado a un mes de haber tomado protesta, tales como: la reactivación administrativa y operativa de cada una de las delegaciones, subdelegaciones y cabecera municipal, iluminación de oficinas y espacios públicos y mejoramiento del servicio de distribución de agua potable “aún hay grandes retos por enfrentar, pero con la disposición de todas y todos será posible superarlos. A un mes, vamos a seguir trabajando en equipo con mis regidoras y regidores, con la población y con quienes se quieran sumar para hacer grande esta tierra. Mi compromiso es seguir trabajando incansablemente por Mulegé”.

Durante la clausura estuvieron presentes: Armando Patrón, representante del Gobierno del Estado en Mulegé, Francisco Javier Arce, Secretario General, Luis Sández, Cuarto Regidor; Yahaira Lizbeth Contreras, Quinta Regidora, Mario Paul Avilés, Noveno Regidor así como autoridades militares y ciudadanía.