No se tiene una causa científica aún de la mortandad de la tortuga marina en el Golfo de Ulloa

La Paz BCS.- En coordinación el CICIMAR, UABCS y CIB-NOR, atendieron la problemática de investigación en el Golfo de Ulloa y la mortandad de la tortuga marina de la zona, “la conclusión a la que llegamos con 4 meses de investigación en una primera etapa, es que se requiere un estudio de largo plazo para determinar de manera fehaciente las causas de mortalidad, a través de un programa de la CONAPESCA se están abordando”, así lo manifestó Felipe Neri Melo Barrera, subdirector de Servicios Educativos e Investigación Social del CICIMAR.

tortuga_caguama muerta

El tiempo que estuvimos haciendo la investigación, explicó, no fue suficiente para llegar a una conclusión sobre la causa de muerte de la tortuga. “Este enfoque precautorio que está manejando el gobierno mexicano, responde una cuestión internacional básicamente, de que tenemos que tener cuidado en el manejo de una especie en peligro de extinción, y que en este momento no se tiene certeza de la causa de muerte”, comentó.

Abundó Melo Barrera, que la presión internacional es muy fuerte, y esa es la causa del por qué se toma un enfoque precautorio en lo que se termina con las pruebas documentales de las verdaderas causas de la muerte de esa especie marina.

tortuga edit

Desafortunadamente, agregó el investigador, debido a que la longevidad de la tortuga marina es muy amplia, de hasta 70 años en algunos casos la investigación debe ser más larga, “migran alrededor del pacífico, de Japón hasta nuestras costas, es un proyecto muy ambicioso que requiere recursos y tiempo, por lo que se aplican medidas extremas para combatir una problemática muy, muy fuerte y muy importante”, comentó.

Lo que tenemos en el Golfo de Ulloa es una acumulación de cadáveres, que puede estar asociado a las corrientes que existen en esa zona, “pero ni siquiera eso sabemos, hace falta más estudio”, concluyó.