Ayuntamiento de Loreto y Conafor destinarán brigada contra incendio en San Javier.

Redacción.- El H VIII Ayuntamiento de Loreto que encabeza la profesora Arely Arce Peralta recibió al Arquitecto Francisco Javier García Guerrero para realizar la firma del convenio de CONAFOR, para instalar brigadas rurales en la que se busca el control y combate a incendios forestales en el Municipio de Loreto.

Acompañado del Licenciado Leonardo Camacho Espinoza, el funcionario federal explicó  a las autoridades municipales que   se pretende   que las acciones a iniciar  estén llevándose a cabo   en la comunidad  serrana,  y el cual estén coordinados por dirección municipal de   Protección Civil, que emprenderán  trabajos de prevención para evitar incendios y especialmente en los meses de intenso calor,  resaltando que la meta es de 20 hectáreas en San Javier, dependiendo las necesidades.

Agregó  el responsable de la  Comisión  Nacional Forestal en Baja California  Sur que se  pretende conformar un comité y del cual seleccionará  a los 10 brigadistas para trabajar en el control y combate de los incendios, el cual estarán capacitándose mediante un curso básico en los próximos días,   quienes  recibirán una constancia que los acredite como personas capacitadas para estos siniestros.

García   Guerrero informó  que se tiene asegurado   la inclusión del programa de empleo temporal a la zona de San Javier,  con la contratación de  30 personas,  previsto 15 mujeres y 15 hombres,   quienes realizarán labores de  limpieza en los palmares.

La Presidenta Municipal,  Arely Arce Peralta agradeció  a los responsables de la dependencia federal por el trabajo que realizan y en especial  por la atención  que disponen a la zona de San Javier,  destacando   que  “viene la temporada de incendios, cada año el calor es más intenso en nuestro municipio, además de algún accidente producido por el ser humano,  aunado a que habitamos en un municipio en el que poco llueve,  por lo que  debemos estar prevenidos con brigadistas que estén capacitados para en caso de siniestro de este tipo estar ya preparados”.

Por otra parte, se informó que se les asignará al ayuntamiento un vehículo tipo pick up como donación para llevar a cabo las actividades de los brigadistas, además mencionó que las brigadas son por tres meses por ahora, pero se pretenden sean permanentes hasta el próximo año.