En Opinion de...Lucubraciones Económicas

SI MUERE EL TLCAN

México se enfrenta ante una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio Para América del Norte (TLCAN), lo que significaría no solo un retroceso para nuestro país, sino también para EUA, ya que este tratado según lo ha demostrado la historia ha sido beneficioso para los dos países, dándole un sentido de beneficio económico a la región desde que fue instalado en 1994, cambiando para bien la radiografía de la economía de ambos países, en especial para México, donde esta última se basaba substancialmente en la exportación del petróleo, donde después del TELCAN, se exporta 1 millón de dólares diarios de otros productos, en donde de cada dólar de exportaciones mexicanas, 40 centavos corresponden a importaciones estadounidenses.

Por su parte EUA se ha visto ampliamente beneficiado, donde el llamado “cinturón del óxido” que consta de 10 estados de nuestro vecino país del norte, han crecido económicamente en forma importante, lo que implica que al querer eliminarlo según las pretensiones de Trump, provocaría graves desequilibrios en la economía de EUA.

En sí, respetable lector, el eliminar el TLCAN provocaría la terminación de millones de trabajos en EUA y muchos más en México, provocando desequilibrios económicos, que aunados a los existentes, pondrían en caos en un mayor grado la economía mexicana que hoy vivimos, además de provocar, por consecuencia, una mayor migración de nacionales hacia nuestro vecino país del norte, donde no habrá ningún muro que pueda detenerla.

Entonces ¿Qué puede o debería hacer México al respecto? Sin duda lo primero, como bien se ha dicho, es defender ante todo nuestra soberanía, y tomar las acciones de forma inmediata para buscar nuevos socios en otras partes del mundo, ya que la ruta hacia el crecimiento económico, creador de empleos riqueza y bienestar social, no puede por ningún motivo pararse o estar a expensas de decisiones de un fascista en el poder norteamericano.

Por ahora parece infranqueable la posición norteamericana, de hecho todo deja ver, que el Sr. Trump no cejara en su empeño, considerando entonces que si el TLCAN se eliminara, existen muchas otras opciones de desarrollo.

De ahí entonces es labor del gobierno de la república, el crear las condiciones necesarias para atraer inversiones, que no solo produzcan para el exterior, sino hacia dentro de nuestro propio mercado, deberá México ofrecer las condiciones concretas de apertura, ser ahora bajo las nuevas circunstancias verdaderamente un país reformista que se ponga a tono con las circunstancias.

Al respecto un colega economista me decía que es tan grande el desequilibrio que sufre Trump, que este personaje podría ir más allá de la cancelación del TLCAN, intentando poner barreras adicionales a todo lo que se refiera al comercio con México, sin embargo, al respecto vale la pena recordar, que existen instrumentos legales de índole internacional que pueden utilizarse, en particular los provistos por la Organización Mundial del Comercio, para revisar cualquier acción ilegal y arbitraria, e incluso, si Trump amenazara con retirar a su país de este árbitro central de disputas internacionales, México se convertiría en un problema mundial que tendría que ser confrontado sin lugar a dudas por toda la comunidad internacional.

Por lo tanto, si bien en el corto plazo las afectaciones económicas desfavorables serán importantes para México, la solución se encuentra en aplicar una política económica que habrá la posibilidad de atraer y buscar nuevos mercados internacionales, circunstancia posible de aplicar cuando los tres niveles de gobierno y los sectores productivos actúen al unísono con el solo fin de buscar un verdadero crecimiento económico que se vea realizado en un beneficio social para todos nosotros como mexicanos, si bien es cierto debemos preocuparnos, en las manos de quienes nos representan esta la  solución para salir adelante. Sin embargo, y como siempre, la mejor opinión es la de usted.