Lucubraciones Económicas

¿Porqué la caída del peso mexicano?

 

Se especula por los economistas que el tipo de cambio ante el dólar seguirá fluctuando con tendencia al alza, las subastas del banco de México para intentar mitigar el efecto han sido limitadas e insuficientes para lograrlo.

Los factores de ésta caída son variados y muy difíciles de controlar, si bien es cierto que la recuperación de nuestro vecino del norte ha presionado sobre éste tema, es indiscutible que la caída de los precios del petróleo, así como la debilidad que muestra nuestro país afectan a nuestra moneda.

Sin embargo, es importante el intentar entender el porqué de esta caída. De ahí me permito presentarles algunos de los factores que presionan sobre este asunto:

Uno de ellos es la baja de los precios del petróleo, en 6 meses el precio se ha desplomado alrededor del 48 por ciento, provocando una aceleración de la deprecación de nuestra moneda, ¿Por qué?, por la razón de que las finanzas públicas dependen en gran medida de ello. El ejemplo lo tenemos en el recorte del gasto público por la Secretaría de Hacienda en aproximadamente 124,300 millones de pesos en últimas fechas, además de que esta caída de los precios del petróleo, sin duda afecta los flujos de inversión que se esperan por la famosa reforma energética, por la sencilla razón que los proyectos esperados se vuelven menos rentables.

Por otro lado, México por desgracia mantiene un débil desempeño económico, ya que al haber recortado el gasto público, nuestras expectativas de crecimiento han ido a la baja, es decir, ahora el Banco de México, recorto nuevamente su pronóstico de crecimiento para éste año alrededor del 2.5 por ciento del PIB.

Por otro lado, la Reserva federal de Estados Unidos (FED en sus siglas en inglés, “The Federal Reserve System”), informa que aumentará sus tasas de interés, lo que implica que los grandes inversionistas trasladarán plenos a su conveniencia sus recursos a mercados con mayores rendimientos.

 

Si a lo anterior le aunamos la volatilidad del mercado europeo, en especial el Gobierno de Grecia y su trato con la Euro Zona, implica que la inestabilidad de los mercados financieros continúe dañándonos.

Si bien es cierto, que para tratar de mitigar la caída de nuestra moneda frente al dólar, Banxico se ha dado como tarea inyectar liquidez en la subasta de dólares, ésta ha sido insuficiente con respecto a las cifras reales que se operan, por lo que los economistas aseguran, que su efecto no es real para mitigar el fenómeno, y esto es claro, porque el principal determinante de los movimientos en el mercado cambiario sigue siendo la especulación del peso mexicano, el cual ya se ha convertido en parte del grupo de las 10 monedas mas negociables del mundo, donde su facturación para dar un ejemplo, en el año 2013 llego a 135 mil millones de dólares.

De tal suerte, la caída de nuestra moneda frente al dólar, es resultado de variables las cuales son muy difíciles de controlar, la culpa que podemos adjudicarle a nuestro país, estriba en que no ha sabido trasmutar de una economía petrolizada a una de alta inversión productiva, si bien las reformas están planteadas, falta el verlas consolidadas, situación que se dará en el largo plazo, y que esperamos sean el parte aguas para mejorar nuestra situación económica. La realidad es que existe incertidumbre en lo que nos depare el futuro, por lo pronto, con la debilidad económica de México, dentro de una economía globalizada y basando la mayoría de su crecimiento en los precios del petróleo, el escenario es por desgracia gris y turbulento. Sin embargo, y como siempre, la mejor opinión es la de usted.