Consecuencias del alza de las tasas de interés en EUA

 

Ante el inminente aumento de la tasa de interés de referencia de nuestro vecino país del norte, el mundo entero se encuentra a la expectativa, donde México no queda exento, puesto que un aumento traerá importantes repercusiones. ¿Por qué?

El precio del dinero es definido por las tasas de interés, lo que implica que cualquier tipo de crédito tiende a incrementarse al      darse un alza, ya que la tasa de interés tiene una relación directa con la producción y el consumo.

En Estados Unidos, desde el año 2008 la tasa de interés se ha mantenido en 0.25 por ciento, con la finalidad ante la crisis vivida por nuestro vecino país del norte, de impulsar la actividad económica, es decir, a menores tasas de interés, es factible invertir pues se supone se tendrán mejores utilidades, sin embargo, a mayores tasas de interés, es conveniente no arriesgar el dinero en un negocio, porque de esa manera se obtienen ganancias sin correr ningún riesgo. Para dar un ejemplo, al haber tasas de interés bajas, se invierte en algún proyecto de inversión o de consumo, lo que implica que se impulsa la actividad económica creando empleos, y en el caso contrario, si la tasa de interés es alta, el inversionista prefiere dejar su dinero en el banco, sin correr riesgos.

Dicho de otra forma, las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.

Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Se vale preguntarse: ¿y en que me afecta que las tasas de interés se incrementen en EUA, si yo vivo en México?

Por la razón de que la tasa de referencia a nivel mundial es la Norteamericana, es decir, es la tasa con la que no se tienen riesgos con una inversión, ya que está en dólares, además que la representa la economía más grande a nivel mundial, por lo que sirve de referencia para las deudas de los países y de los grandes consorcios internacionales.

En EUA, la Reserva Federal (FED) es la entidad encargada de determinar cuánto incrementará la tasa de referencia, y bajo una serie de declaraciones, ha creado incertidumbre a nivel mundial, ya que al ser como lo mencione anteriormente la tasa de referencia internacional, impactará en los indicadores macroeconómicos, con su inevitable colisión en los bolsillos de los ciudadanos del mundo.

Como es obvio, la citada alza,  provocará un incremento en el costo de los créditos, desde los de carácter personal, hasta de los bienes duraderos, lo que implica que todos, mexicanos y extranjeros, debemos tomar precauciones en caso de que se piense adquirir un crédito a largo plazo.

Es un hecho, que si la FED incrementa sus tasas, en forma obligada el Banco de México tendrá que hacerlo, lo que implica que los demás bancos incrementarían su tasa para cualquier nuevo tipo de crédito, especialmente los de bienes duraderos como el hipotecario, logrando como consecuencia, que si usted intenta obtener una hipoteca, lo tendría que pensar muy seriamente, ya que este crédito se encarecería. Otra implicación será, que los bancos van a ser más exigentes al momento de otorgar un crédito, puesto que no se arriesgarán a otorgarlo sino se tiene la suficiente solvencia para ello.

De ahí entonces, estimado lector, si está en vías de obtener un crédito a largo plazo, hágalo lo más pronto posible, además de buscar que éste último sea bajo tasa fija, para asegurar que ella  no cambiara en el tiempo

Si usted es inversionista, tanto en el mercado de deuda como en el de capitales existen aspectos que también debería tomar en cuenta. Dependiendo de su perfil, es recomendable tomar conciencia del portafolio de inversiones que tiene y de cómo se verá afectado en el momento del alza de tasas.

De tal suerte hay que considerar por un lado, el nivel de riesgo de su activo, el rendimiento de acuerdo a los instrumentos de inversión que contrate y la posible liquidez que le puede generar ese activo, pues si en el caso de necesitar dinero que ha invertido a un plazo determinado, existen ciertas normas de liquidez, y bajo ciertas condiciones, sus activos pueden perder valor si son vendidos precipitadamente, como es el caso de una casa.

Por otro lado, si aumentan las tasas de interés, seguramente aumentará la demanda de CETES, por ser esta una inversión segura por su respaldo gubernamental, obteniendo mayor rendimiento, y sin riesgo.

Ahora bien, si como inversionista tiene dinero limitado, entonces puede invertir en bonos o en acciones. Si es adverso al riesgo, puede invertir en bonos y disminuir su portafolio en acciones, ya que el precio de estas últimas podría disminuir, pues al haber una menor demanda, los precios comienzan a bajar.

Por ahora no se sabe el impacto del alza, esperemos no sea tan abrupta y que se dé gradualmente, para que de esa forma el panorama sea más estable o con ajustes marginales.

Total, estimado lector, podrán darse un sinfín de consecuencias, lo importante es conservar la calma, no obtener deuda por cantidades muy altas y por créditos a largo plazo, trate de buscar tasa fijas, evitando a como dé lugar tasas variables.

Para finalizar, es importante que usted considere esta situación en forma seria, ya que de no hacerlo podría traerle como consecuencia  grandes pérdidas, lo importante es que en un mundo globalizado como el nuestro, las afectaciones de indicadores económicos que se den en otros países nos afectan el bolsillo, por lo que hay que tener cuidado, y sobre todo, estar muy pendiente para evitar contratiempos económicos. Sin embargo, y como siempre, la mejor opinión es la de usted.