Denuncian a 2 menores de edad por presunta violación y maltrato hacia otros 7 menores que residían en un albergue

La Paz BCS.- En rueda de prensa, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Manuel Sobarzo, dio a conocer la presunta violación y maltrato de 7 menores de edad en un albergue, la cual, al parecer fue realizada por otros dos menores internos del lugar y que por la seguridad de los agredidos y para no vulnerar los derechos de ambas partes, se omitieron nombres de los implicados y del lugar donde ocurrieron los hechos aparentemente.

Argumentó que ya se inició la averiguación previa por parte de la PGJE, por lo que se ordenó la atención médica y psicológica de las 7 víctimas. Cabe señalar, que el director del albergue fue removido inmediatamente de su cargo, por lo que la secretaría de Educación Pública ha comisionado un equipo especial de Servidores Público para hacerse cargo del albergue en cuestión. Derivado de esta situación, esta misma institución determinó la revisión y supervisión de las condiciones en las que se encuentran todos los albergues del estado, a fin de garantizar las condiciones de seguridad de los mismos.

José Manuel Sobarzo, destacó que la contraloría General iniciará una investigación orientada a determinar la existencia de responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos encargados de la integridad de los menores en su estancia en el albergue, por hechos u omisiones en sus funciones. Por su parte, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia tiene instrucciones de acudir al lugar de los hechos para atender personalmente, tanto la investigación, como a los familiares y a las presuntas víctimas.

Es importante recalcar, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha coadyuvado en la actuación de la autoridad, para asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados. Para finalizar, el vocero del Gobierno del Estado, dijo que no se limitarán los recursos de ningún tipo para esclarecer, de manera categórica, la veracidad de esta denuncia, deslindar las responsabilidades que sean y asegurar la atención de quien haya podido resultar afectado.