ESTATAL

REALIZA SALUD ESTATAL ACCIONES PARA LA MEJORA DEL CONTROL INTERNO

  • Con la finalidad de optimizar procesos que redunden en una mejor atención de las y los usuarios de la institución

En el marco del Sistema de Evaluación del Control Interno (SECI), la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla una encuesta digital entre personal operativo de oficinas centrales, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad en los diversos procesos administrativos que llevan a cabo y con esto impulsar adecuaciones que se traduzcan en una mejor atención de las y los usuarios.

Esta labor forma parte de los esfuerzos que emprende la Contraloría General del Estado, a cargo de Cristina Buendía Soto, para promover la rendición de cuentas de las y los servidores públicos con respecto de los objetivos que les fueron encomendados y sobre el uso de los bienes que les fueron asignados para tal fin, indicó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape al reunirse con personal que participa en esta estrategia.

Acompañada por el coordinador de Mejora Continua de la institución, José Antonio Burquez Becerra, la Secretaria de Salud abundó que las acciones del SECI son priorizadas por esta administración estatal para evaluar el cumplimiento de las normas generales de control interno dentro de las instituciones que, entre otros aspectos, contribuyen a constatar que se administren con eficacia y con apego a la normatividad vigente tanto los recursos humanos, como los materiales y financieros que son canalizados a los programas o centros de trabajo.

Dijo que se desarrollan bajo la premisa de que las políticas públicas deben medirse, para lograr mejores controles y para avanzar entonces a procesos de mejora continua, en especial en ámbitos como la salud donde el adecuado aprovechamiento de presupuestos y de personal debe redundar en atenciones de mayor calidad para las y los pacientes que no tienen cobertura de IMSS o ISSSTE, agregó la médica.

En eso consiste un Sistema de Evaluación del Control Interno (SECI), en recabar información que permita evaluar los avances que las dependencias públicas tienen en sus funciones sustantivas y utilizar esos datos en la adecuación o implementación de nuevas estrategias que permitan solventar con mayor oportunidad las necesidades de la población más vulnerable, finalizó.