Rompecabezas

  • Fin de la transición, reacomodo de piezas.
  • Gobiernos de resultados, se esperan.
  • CONTRAPESOS.
  • Voces Cruzadas BCS, arrancamos.
  • MCV, entrega su informe al nuevo Congreso.
  • CMD, hermetismo total, primer sello.
  • 2 Loretanos en el Congreso.

 

Pirotecnia Política: “Siempre me he ceñido a dos principios. El primero es entrenar duro y conseguir la mejor condición física posible. El segundo es olvidarse de la otra persona hasta que lo enfrentas en el ring y suena la campana.” (Rocky Marciano)

Las piezas del rompecabezas comienzan a acomodarse, la estructura de los tres poderes del estado toman forma.

Ayer se cumplió la primera etapa con la instalación de la XIV Legislatura Local y hoy martes inicia el primer periodo ordinario de sesiones, es decir los veintiún  legisladores comienzan sus actividades parlamentarias, al recibir nada más para iniciar, el cuarto informe de gobierno de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR.

Ahora restará, la toma de protesta del gobernador electo CARLOS MENDOZA DAVIS y lo que ocurrirá durante la última semana del presente mes, que permitirá la conclusión del proceso de transición de poderes, con la toma de protesta de los cinco presidentes municipales.

Luego de cuatro años y medio de gobierno panista en la entidad, ese proyecto concretado en noviembre de 2011, dio frutos en el terreno político a sus integrantes, quienes lograron triunfar en el proceso electivo del pasado 7 de junio, de manera tal, que hasta los mismos panistas resultaron sorprendidos, de hecho solo perdieron un distrito electoral, más por revanchismos personales y familiares de la candidata panista, que por cuestiones de capacidad, propuestas y proyecto.

Hace días escribimos en este espacio, que las expectativas generadas por los integrantes de la clase política Sudcalifornia –hoy en el poder absoluto-, fueron muchas y el tiempo de cumplir ha llegado, ya no hay pretextos, tampoco tiempo que perder, llegó la hora de dar resultados en todos los ámbitos, desde los tres poderes; pero desde el poder ejecutivo estatal y municipal, la herencia es buscar esquemas que mejoren los actuales indicadores en materia económica, generación de empleo e inversión, además de seguridad pública, sobre todo.

Conociendo un poco el proceder del próximo gobernador, entendemos que los perfiles de la gente que le habrá de acompañar en su ejercicio de gobierno, son ciudadanos con capacidades sobresalientes en cada uno en los ámbitos de su competencia, es decir, nos atrevemos a sostener que no habilitarán a un profesionista de las finanzas públicas de procurador de justicia, aunque tampoco es una hipótesis que se descarte.

Insistimos, el reto es grande y en estos tiempos no hay mucho margen para experimentos, mucho menos para proyectos a largo plazo, se necesitan resultados positivos inmediatamente.

Ya faltan pocos días para que se despeje la incógnita de quienes serán las mujeres y los hombres que acompañarán al gobernador del estado y a los presidentes municipales de Baja California Sur en sus encomiendas, ambas instancias de gobierno con distintas perspectivas; CARLOS MENDOZA DAVIS buscará consolidar una tarea conjunta, en la búsqueda de soluciones  a los problemas de la entidad, incluidos el lastre que representa lidiar con las deficiencias en las administraciones municipales paga nóminas que se tienen; mientras que los alcaldes quienes administraran miserias – al menos 4 de ellos exceptuando a Los Cabos-, deberán ser inteligentes en la conformación de la agenda de prioridades y también habilidosos para desarrollarla, en contrasentido, no ayudarán mucho al deseado proyecto de 24 años que anhelan.

Para lograr el triunfo electoral, quienes ahora harán gobierno en el estado, crearon alianzas políticas con gente ajena al proyecto original; con esos votos afianzaron el triunfo, era lo que les faltaba en cuanto a respaldo electoral y lo hicieron, llegó el tiempo de pagar favores y ello desdibujará un poco el sentir ciudadano, que hasta ahora es de euforia y que tendrán que tragar saliva, cuando se conozcan los nombres de personas que en pasados gobiernos, no se les recuerda por buenas acciones, como para premiarlos.

El éxito del gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS que se apresta a iniciar, depende grandemente de cómo el electo escoja a sus colaboradores, sería insensato  pensar que tales trabajos podrían ser eficientemente realizados, por personas ineptas o inexpertas, aunque pudiera darse el caso que los nombramientos quedaran bajo responsabilidad de personas sin experiencia y en otros, en manos de políticos que en su desempeño en la función pública, muy poco lustre exhibieron, como para merecer tales responsabilidades y halagos.

¿Qué sucederá? No lo sabemos a ciencia cierta con esta nueva clase gobernante, pero de entrada luce interesante el panorama, sobre todo por quienes serán llamados a colaborar dentro de las administraciones, habrá alegrías, llanto y frustraciones, que en política son las más comunes. Por el bien de la entidad, ojalá decidan bien y les vaya mejor. Ya veremos.

CONTRAPESOS… Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestra labor periodística y de opinión, toma forma un nuevo proyecto en el que fuimos considerados, a todo este grupo de talentosos profesionales, la mejor de las suertes en esta difícil tarea, sobre todo al Director JUAN MELGAR, quien sabe de estos menesteres; que la sabiduría, paciencia y perseverancia, forjen a www.vocescruzadasbcs.com ¡Salud! …Esta mañana en punto de las 11 horas, MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, entregará su IV Informe de Gobierno, al que habrá de dar lectura el próximo viernes al mediodía en el teatro de la ciudad… Hermetismo total en el equipo de CARLOS MENDOZA DAVIS, quien protestará como gobernador el 10 de septiembre del año en curso, hasta ahora, poco o nada se sabe, sobre las personas que le acompañaran al inicio de su administración…RODOLFO DAVIS OSUNA, ex presidente municipal de Loreto, en su segundo intento logró llegar a un escaño dentro del congreso local, los Loretanos esperan que entregue buenos resultados desde esta privilegiada posición, ayer fue acuerpado por varios de sus paisanos y la alcaldesa electa ARELY ARCE PERALTA… PATRICIA RAMÍREZ fue otra Loretana que protestó como legisladora local, también le  acompañaron algunos de sus conciudadanos y familia… Comentarios, dudas y aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com