PRI: Circo de Tres Pistas

Pirotecnia Política: “Bienvenido al circo brigada. Le aseguro que no se va a aburrir. De eso no me cabía duda. Lo que me preguntaba era si me tocaría hacer de payaso como de costumbre o de comida para el tigre. (Lorenzo Silva)
Según Wikipedia, un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, monociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos, adiestradores de animales y otros artistas.
Es presentado en el interior de una gran carpa, que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público.
Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más atractivo, por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.
Así es el circo del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, en el que sus principales pilastras, buscan por todos los medios hacerse del poder político, para minimizar hasta donde se pueda el esfuerzo de sus adversarios.
El PRI de Baja California Sur, tiene dos pugnas, la primera de ellas al interior del partido, donde son más los perjuicios que los beneficios y la otra, la que se supone es su verdadera lucha, misma que tienen abandonada como si fueran una comparsa, situación que se deriva de las causales de derrota sufridas a manos del Partido Acción Nacional el 7 de junio pasado, cuando la ciudadanía les dio la espalda, que sumado a las traiciones entre ellos, hoy los mantiene en esa posición.
En la primer pista, está ESTHELA PONCE que en un verdadero acto de contorsión, levanta aplausos de los pocos espectadores que logra tener, luego de los resultados electorales logrados por su gente en el pasado proceso local y federal, derivado de ello, hace verdaderos malabares por mantenerse vigente, cuando menos con sus alfiles, pero lo mejor que ejecuta sin duda alguna, son esos clásicos actos de escapismo, pero sobre todo, ese poder mágico de desaparecer tanto del escenario, como también cualquier detalle material que pudiera serle útil en su próxima presentación.
En la segunda pista, en la del centro, está RICARDO BARROSO quien a pesar de sus dos caídas desde el trampolín, como el hombre de hule, se levanta y luego de un reposo, retoma su acto circense predilecto, apoyado por sus acróbatas de cabecera y en su clásico acto principal, se asume como titiritero de quienes buscan mantenerlo en el equilibrio total; en ese juego trapecista, lo mismo ejecutan saltos mortales, que cuentan chistes para alegría de sus fanáticos, para eso se pinta solo el payaso que a pesar de su veteranía, aun sirve de algo.
En la tercer pista, se ubica ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS quien como acto principal, realiza un juego de malabares, pero cuyos elementos discordantes unos con otros, provocan una mala ejecución, eso sí, con las manos juega con fuego, mientras que con los pies, se entretiene pegándole patadas en las espinillas a quien le estorbe; apoyado por sus adiestradores de animales, presentan un espectáculo único, como preámbulo a su actuación final, es decir el clásico número de lanzar a sus acróbatas como kamikazes, con saltos al vacío, como el registrado en las afueras del circo, hace unos días.
La gerencia Sonorense del Circo de tres pistas, no ha logrado construir un espectáculo uniforme, coordinado, con una logística que haga de su pasatiempo algo atractivo, quizás en una pista única.
Acostumbrados a mantener su procedimiento circense, un espectáculo a su manera, en el circo de tres pistas no habrá actos nuevos, no habrá nada que logre que los potenciales espectadores crezcan en número, solo ellos saben, su negocio.
Por lo pronto lo único que vale la pena del circo de tres pistas, no es en sí el entretenimiento, sino todo lo que se genera en su entorno, hay cosas chuscas que hacen reír mucho, sobre todo a los que no gustan de está distracción multicolor, porque hay quien piensa que solo es un teatro guiñol, donde todos saben a la perfección, quien mueve a las marionetas.
Ya veremos que decisiones toma el gerente de esta empresa de cirqueros, MANLIO FLABIO BELTRONES RIVERA.
CONTRAPESOS… Por eso el trabajo periodístico, es bien llamado “El Perro Oficio”. Si publicas cosas positivas, es porque te pagaron. Si publicas cosas negativas, criticas, etcétera, es porque no te pagaron o por qué quieres que te paguen. Comienzo a sospechar, después de años en este desempeño de esta actividad, que hay quienes están como la felina, de la señora de nombre primaveral. El espacio de www.radarpolitico.com.mx ahí está, para el día que las circunstancias los coloquen del otro lado de la “cancha”, como hasta hace unos meses. Saludo Cordial a mis 3 lectores y a mis amigos, obreros de la pluma… Con la coordinación y apoyo mutuo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina se lograrán más avances en materia de seguridad pública y en la salvaguarda de nuestros litorales y recursos naturales, afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ… A un mes de haber tomado protesta como Presidente Municipal de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ destacó que el Ayuntamiento logró reactivar y mejorar los servicios públicos y regularizar el pago de nóminas… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com