Miseria Política

Pirotecnia Política: “Este hombre es mucho más pobre que yo. ¿Mi miseria? Es fácil de limpiar; se quita con un buen baño y un traje limpio. La de él no sale ni con todo el jabón del mundo. Lavar la mezquindad del alma puede llevar toda una vida.” (Ángela Becerra)

La visita del Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO a Baja California Sur (BCS) solo provocó, que la miseria política desnudara a lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en BCS y su mezquina forma de ver la política como instrumento mediático, más que como herramienta para alcanzar niveles de desarrollo del pueblo sudcaliforniano.

La política es un arte, muchos factores y circunstancias influyen en su ejercicio; todos quienes la practican, saben perfectamente de lo que se trata; la ciudadanía lo sobreentiende de tal forma, que no es necesario que los aún dolidos por la derrota electoral, sigan sangrando por la herida y refieran reconocimientos expresados por el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS hacia el jefe de las instituciones en este país, en un acto de falsa congruencia moral y política.

El presidente del PRI en BCS EDMUNDO SALGADO COTA, aseguró que “el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le sigue cumpliendo al Estado, desde el primer día de su mandato, sin importar colores partidistas”.

Por su parte el Senador RICARDO BARROSO AGRAMONT mencionó que “hay que dejar muy en claro, que las campañas quedaron atrás, hoy vamos para adelante por el bien de Baja California Sur, de la mano de nuestro Presidente y a aquellos que dudaron o que por intereses políticos electoreros, en su momento lo denostaron, hoy con hechos, el gobierno federal les demuestra que ha sido un acierto el haber impulsado las reformas estructurales, que están rindiendo frutos en BCS”.

Ayer JORGE SHIAFFINO ISUNZA Delegado Especial del CEN del PRI aprovechó la recta y literalmente repitió lo sostenido por el Senador BARROSO, en el sentido de que quienes en la campaña política pasada criticaron y aún desde la oposición al gobierno federal, desde aquí, le reprochan sus logros, en voz del Gobernador se le reconocen”, lo que consideran una contradicción.

En los eventos desarrollados en Los Cabos, ciertamente CARLOS MENDOZA DAVIS, en discursos diplomáticos e institucionales, más allá de situaciones de índole ideológico y partidista, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal en beneficio del desarrollo de la entidad y de los sudcalifornianos; pero también ENRIQUE PEÑA NIETO sabedor de que aquí su partido político perdió, se supone que entiende perfectamente lo que tiene que hacer para beneficio de su causa, que por institucional que sea, también buscará votos para la sucesión presidencial del 2018, por ello, prometió tanto.

Si todos los gobiernos, gobernantes y representantes populares por elección, dicen en discursos que desean los mejor para BCS, como los que en este caso nos ocupan, bueno sería que comenzaran a dar resultados, pues las posturas políticas asumidas por simple oposición, también son temas que comienzan a fastidiar a la ciudadanía, es tiempo de que esa verborrea discursiva se traduzca en hechos tangibles para la ciudadanía, de tal suerte, que andar quedando bien con el Presidente PEÑA, restregando los halagos de ahora, que ayer fueron critica, es lo que menos importa en estas circunstancias, que se supone deben ser, de suma de voluntades.

Desde esas inercias o perspectivas, los priistas que se fijan ahora en los reconocimientos del Gobernador al Presidente de la República, se tienen que tragar su criticas cuando los más de 53 delegados federales, quienes se supone representan al Gobierno de este país en la entidad y se desviven por reconocer la labor del Gobernador como lo han hecho RICARDO MILLÁN BUENO delegado en BCS de la Secretaria de Gobernación y su jefe, el coordinador de Delegaciones de la Zona Noroeste de la SEGOB, RAFAEL OCEGUERA RAMOS; solo basta citar lo registrado aquella mañana del 6 de octubre pasado en la sala de gobernadores del palacio de cantera, cuando todos los distinguidos “priistas”, fueron al besamanos.

Si los priistas siguen basando sus estrategias políticas y mediáticas en egos y vanidades, no llegaran muy lejos; ellos y las instituciones, de las que se jactan representar y por las que dicen luchar desde sus trincheras, deben preocuparse por dar resultados y de dejarse de zalamerías que buscan congratularse con su Presidente, quien por cierto, ni los ve, ni los oye, si acaso los saluda y les regala una “selfie”.

Ya veremos que sucede, mientras tanto hay que esperar una más de sus ocurrencias, que no tienen nada de fondo, son simples formas las que los espanta.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónicojlpuga@radarpolitico.com