EQUILIBRIOS / VÍCTOR Y RUBÉN ¡DEL CHONGO!

Pirotecnia Política: Las revoluciones no son sino luchas por el poder. De la actitud que se adopte ante este dependerá que la revolución triunfe o fracase. El marxismo tiene su concepción doctrinal sobre el problema del poder, pero es un error enfocar la cuestión desde un punto de vista demasiado esquemático. Porque el marxismo no es un dogma, sino un método de acción. La táctica es variable como lo es la realidad. (Andreu Nin)

Difícilmente van a “terminar bien” VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y RUBEN MUÑOZ ÁLVAREZ, los ataques sistemáticos y poco estratégicos, terminarán por afectar la unidad que pretenden consolidar para que el Movimiento de Regeneración Nacional, logre triunfos importantes en el proceso electoral del próximo año.

Si la lucha por la candidatura a Gobernador, donde habrá que sumar a ARMIDA CASTRO GUZMÁN, los trae en esas inercias, solo habrá que esperar lo que será la pugna por  las presidencias municipales,  las diputaciones Locales, es más, hasta por las regidurías.

El pleito que se está gestando en MORENA como preámbulo de las precampañas que iniciarán en enero del 2021, es porque no tienen un liderazgo local que sea referencia o con la capacidad de neutralizar los efectos de las guerras desgastantes entre los grupos que conforman el movimiento por creerse con méritos de ser candidatos a algo; ahora mismo se están dando “hasta con la cubeta” y la peor parte la está recibiendo RUBÉN, quién literalmente tiene al enemigo en casa y con la fuerza que representa un bloque de cuatro regidores, le están haciendo daño alegando tener razón en sus planteamientos, además un grupo de exfuncionarios que fueron despedidos hace un año, por así convenir a los intereses políticos del Alcalde.

Si bien es cierto que en MORENA las cosas no están claras en relación a quién será el Candidato a Gobernador y tampoco el asunto de las alianzas con la clase de pactos y “amarres” que se cargan unos y otros, habrá que decir que cuando las cosas se definan, es probable que haya desbandadas y peor aún, traiciones irreversibles.

En MORENA están escenificando una lucha intestina como las que se daban en el PRI –el alma mater de varios-, son tan obvias, evidentes y las estrategias sorprendentemente rústicas que difícilmente por el desgaste provocado, se podrán generar mesas de diálogo y entendimiento o de acuerdos que prevalezcan; los egos, odios y revanchismos mal focalizados que en el proceso anterior no fueron factor, terminarán por afectar de manera considerable la pretendida asunción al poder estatal.

Entre ARMIDA CASTRO, RUBÉN MUÑOZ y VÍCTOR CASTRO, estará la candidatura a Gobernador por MORENA, de ello nadie tiene dudas; el tema de fondo es, si tendrán la capacidad de ponerse de acuerdo, independientemente quien sea el electo o designado aspirante a Gobernar el Estado y dadas las formas en las que están comportándose, se antoja sinceramente complejo.

Para el próximo 31 de octubre de 2020, todos quienes aspiren a puestos de elección popular en el 2021, tendrán que abandonar sus responsabilidades ejecutivas o legislativas, ya que ésta fue la línea que marcó el Presidente de México; habrá quien diga que esa fue la instrucción para los integrantes del Gobierno Federal, aunque la verdad aparte de ello, VÍCTOR CASTRO COSÍO, ya “les ganó el tirón” y renunciará a su responsabilidad en esas fechas; hasta ahora se desconoce si ARMIDA y RUBÉN, tengan pensado separarse de sus encargos.

“VÍCTOR, ya va a renunciar”, “RUBÉN, anda de gira y se olvida de Gobernar”, “ARMIDA, es el fiel de la balanza”, “VÍCTOR, regresará al Senado”, “RUBÉN, no trae las canicas para llegar”, “ARMIDA, se va a reelegir”, son las expresiones de los propios militantes y simpatizantes de MORENA en Baja California Sur; lo único cierto, es que quien resulte Candidato, necesariamente ocupará el respaldo de todo lo que puedan representar los otros dos; así “agarrados del chongo” y “enlodándose”, será complicado sentarse a la mesa para estructurar la lista de hombres y mujeres que representarán esa oferta política donde jugarán también el Partido del Trabajo y el Partido Verde. La carencia de un liderazgo que unifique o los obligue a consolidar criterios, terminará pesando mucho. Ya veremos.

CONTRAPESOS…La Diputada DANIELA RUBIO, entregó este fin de semana la primera etapa de los trabajos de rehabilitación del parque “Andador Unión” del Conjunto Habitacional “Solidaridad”; este beneficio para decenas de familias de la zona será complementado con la conclusión del compromiso adquirido y adicionalmente a las madres de familias se les brindará un curso para la confección de accesorios… El que no se detiene es OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, este fin de semana se fue a la región rural de La Paz; al visitar la comunidad de Todos Santos, se reunió con amigos para dialogar y enterarse de manera directa de la problemática social y poder así estructurar a corto plazo un planteamiento concreto que ayude a la comunidad…EXTRACTOS:  El Secretario de Turismo de Baja California Sur, LUIS ARAIZA, aseguró que ante la fuerte crisis sanitaria y económica que aqueja al mundo entero, la industria turística se convierte en una alternativa para la recuperación, crecimiento y desarrollo, al tiempo que ratificó el compromiso e interés del gobierno de BCS y de la propia Asociación de Secretarios de Turismo del País, de sumar esfuerzos para lograr la total reactivación de este sector…La Presidente Municipal de Los Cabos ARMIDA CASTRO, mencionó que como gobernante, le ha dedicado gran parte de los últimos dos años a aprender y compartir las estrategias que pueden ser de éxito y citó “porque en Los Cabos lo vivimos y pudimos dar un revés a los índices delictivos, gracias a la implementación del modelo de policía de proximidad y justicia cívica”…Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com