EQUILIBRIOS / VCC ¡LIMPIAR BCS!

Pirotecnia Política: La igualdad no sirve si no hay libertad. La finalidad de cualquier régimen es la realización del individuo. Eso requiere una sociedad meritocrática, que reconozca el valor del esfuerzo y el mérito individual. Sin que eso dé derecho a privilegios. (Mario Bunge)

La campaña de limpieza realizada este fin de semana en La Paz, encabezada por el Gobernador del Estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, representó el inicio de una serie de trabajos con tres objetivos; 1.- Dejar en claro que este régimen no es igual a los demás en cuanto a sus formas, 2.- Que en unidad todo es posible, 3.- Demostrar que limpiar a Baja California Sur de la basura y de todo lo demás, es una tarea pendiente.

Criticada, aplaudida y respaldada, la tarea de mejorar la imagen urbana a la que se sumaron cámaras empresariales, sindicatos como la CROC, así como burócratas Estatales y Municipales, principalmente en Comondú, La Paz y Los Cabos, la jornada de limpieza que se prolongará por al menos los próximos dos fines de semana, seguramente registrará más sumas, provocadas por compromiso social y político.

Esta acción de Gobierno es de las que más ha llamado la atención y es natural, a ningún exgobernador se le recuerda realizando servicio social, a no ser por la puesta en marcha de algún programa; lo realizado por VÍCTOR CASTRO es un simbolismo y un claro mensaje para quien lo quiera entender.

Creo que no hay un Sudcaliforniano –nacido o con arraigo- que no desee ver a nuestro Estado, limpio de basura con una imagen urbana distinta y en general con un perfil de Entidad, donde los deshechos de todo tipo –hasta políticos y sus malas prácticas- estén en el estercolero de la historia; ese es el mensaje tácito y de fondo en esta tarea que también sirvió para que lurios, oportunistas y queda bien, se tomaran la foto solidaria con su herramienta de limpieza en la mano.

Trabajando, limpiando la imagen urbana y depositando la basura en su lugar, fue como celebró el nuevo Gobierno de Baja California Sur, su primer mes de trabajo al frente del Poder Ejecutivo y contó con el respaldo de OSCAR LEGGS CASTRO en Los Cabos, más los que sumaron en La Paz y Comondú; el ejemplo obliga y eso quedó patentado en esta campaña de limpieza, la primera de muchas que necesariamente se tienen que impulsar en la coincidencia de que socialmente a todos nos importa que la basura -de todo tipo- quede depositada en el sitio que corresponda, incluso bajo la sombra de un “cereso”.

Limpiar Baja California Sur del nepotismo, tráfico de influencias y tantos males que aqueja la vida pública, es ahora un verdadero acto de reivindicación de un régimen cuyas banderas son contrarias a las malas prácticas realizadas históricamente desde y con base en el poder político-económico.

VÍCTOR CASTRO COSÍO, está empeñado en hacer de su periodo de Gobierno algo distinto y si logra demostrarlo con hechos, más allá de los discursos y posturas asumidas, será una referencia del deber ser; los retos de Baja California Sur, van más allá de depositar la “basura” -de todo tipo- en su lugar, aunque esta jornada sea un buen principio y genere positivos augurios para quienes creen que lo realizado hasta hoy, es la forma correcta de hacer sentir la cuarta transformación. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]