EQUILIBRIOS / TRES SANTOS ¡VA!

Pirotecnia Política: “No dejo de aprender. Y por esa razón no he dejado de hacer cambios en el planteamiento desde que lo comencé. Todo proceso comporta una serie de juicios de valor. Algunos de ellos son de gran calado intelectual.” (Norman Foster)

Es más la afectación que le generan a Todos Santos y a toda esa región, los que se oponen a todo y que están por obviedad a favor de nada.

Eso ocurre con el desarrollo turístico TRES SANTOS, que se construye en Punta Lobos y que está avalado legalmente por las autoridades ambientales de este país,  por la simple y sencilla razón de que cumple, con las normas de sustentabilidad.

Aun y cuando el proyecto desde su origen, ha demostrado estar sólidamente sostenido, al cumplir con toda la regulación legal en materia ambiental, la oposición de “cierto” sector de la comunidad de Todos Santos y sus colindancias, principalmente extranjeros, cuya dudosa estancia legal en el País, ya está siendo analizada por las autoridades migratorias, se hace notar.

La violación a las leyes, que se supone es lo que defienden los que se oponen al proyecto TRES SANTOS, es algo que debe regir todo alrededor de este proyecto inmobiliario y turístico, en cualesquier aspecto y bajo cualquier circunstancia la ley debe garantizar a todos, el que se cumpla.

Es un principio básico, de que, quien hace conjeturas las tiene que hacer con argumentos válidos, claros y precisos; como también lo es el hecho, que la parte “señalada” se defienda en ese mismo tenor, de ahí que serán las leyes y no las suposiciones, las que al final prevalecerán y ello hay que celebrarlo.

Si en harás del desarrollo económico de Baja California Sur, se impulsa un proyecto sustentable y hay quienes se oponen por sistema, a un avance de esta magnitud, tenemos que solo la razón legal, será lo que se hará valer y garante de que nuestras leyes en materia ambiental o judicial, según sea el caso, se cumplan y generen certezas a más inversiones, que le abonen a ese mejor futuro que todos anhelamos.

Sí un ecologista, ambientalista, músico, pintor o escritor se muestra en contra de un desarrollo como TRES SANTOS, están en todo su derecho de manifestar sus inconformidades, pero no por estar en esa condición, se les legitima hacer lo que le venga en gana,  como el violar las leyes vigentes de México.

México y Baja California Sur, tienen instituciones legalmente facultadas para tomar decisiones, una cosa es, que no nos guste tal o cual situación y otra distinta es, pretender hacerse notar, violando el estado de derecho.

El Gobierno Federal, Estatal y Municipal tienen clara esta situación, si legalmente en todos los sentidos el proyecto TRES SANTOS cumple la normatividad, así trasladen una carretada de extranjeros a PUNTA LOBOS, mezclados con connacionales y uno que otro despistado lugareño, no impedirán que la construcción del ambicioso proyecto, continúe.

Insisto, podremos estar o no de acuerdo  con el proyecto TRES SANTOS que es satanizado, con las mismas consignas que se abanderaron hasta el verano pasado, por quienes se opusieron a la construcción de una mina en las faldas de la sierra de la laguna, por cierto, con prácticamente las mismas personas.

Las mismas garantías que tienen los impulsores del proyecto, como quienes se oponen por sistema al mismo, están basadas en las leyes; leyes que por cierto, deben garantizar el estado de derecho en todos los aspectos, como también, los propios derechos humanos a los que aluden, los “preocupados por el agua”.

Los Gobiernos deben garantizar la legalidad, la paz social en todas sus directrices, el desarrollo económico armonioso de Baja California Sur y ser el principal defensor del equilibrio ecológico; si TRES SANTOS cumple con las Normas Oficiales Mexicanas y con la ley, no se tendrán mayores problemas, eso se sobreentiende.

TRES SANTOS está en un dilema más mediático, que de fondo, porque si en este, como en otros asuntos, la ley termina por hacerse cumplir y acatarse en la región de Todos Santos, hay proyecto para rato. Ojalá y no sea un fraude como Loreto Bay, en la zona de Nopoló en el Municipio de Loreto, que fue  operado por una bola de “bandidos” que se hicieron millonarios de la noche a la mañana. Ya veremos qué pasa.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com