EQUILIBRIOS / RUBÉN ¡SE QUEDÓ!

Pirotecnia Política: La lealtad no depende de las circunstancias porque es de la permanencia de los principios. (Francisco Garzón Céspedes)

Es evidente que hay gente dentro del equipo compacto de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, a quienes les incomoda el hecho de que RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, se haya quedado; porque independientemente de cual sea el resultado electoral del esfuerzo político realizado desde el Movimiento de Regeneración Nacional, el autoproclamado “Soldado del Presidente” es el que sigue.

Cada vez cobra mayor fuerza la relación afectiva que sostiene el Presidente Municipal de La Paz, con YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ y MARCELO EBRARD CASAUBÓN, personajes esenciales para que RUBÉN se mantuviera dentro del movimiento, luego de que no fuera designado Candidato a Gobernador.

Las opciones que fueron depositadas en las  manos al Comundeño y Alcalde de la Capital del Estado de Baja California Sur, son dos básicamente; la primera de ellas, fue una Diputación Federal Plurinominal por la Primera Circunscripción y la segunda, la Coordinación de Programas Federales en la Entidad, una vez concluido el encargo, al que llegó con el respaldo de 45 mil 200 sufragios.

La incomodidad causada por RUBÉN MUÑOZ, se deriva de varios factores pero un origen común, ya que la búsqueda de la candidatura a Gobernador, terminó por deteriorar su relación política que mantenía con gente que no era, es y quizás nunca sea de su equipo cercano y que llegaron a ocupar puestos de funcionarios públicos municipales en una especie de negociación y acuerdos con grupos que ahora están definidos con mayor claridad.

Es obvio que RUBÉN se queda, aunque no haya foto de unidad junto a VÍCTOR CASTRO; de hecho, la ruptura que significa dentro del Movimiento la salida de JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN, marcará condicionantes al momento de realizar un trabajo político electoral que se refleje directamente en beneficio de la intención de ganar la gubernatura.

La hipótesis de que no tiene sentido que RUBÉN y varios más, se queden en MORENA, se desvirtúa cuando se plantea que será el próximo Coordinador de los Programas Federales en Baja California Sur, lo que sería una importante plataforma de relanzamiento electoralmente hablando y un contrapeso sólido al ejercicio gubernamental del próximo Gobernador, sea quien sea.

RUBÉN MUÑOZ es una persona astuta e inteligente; si sus capacidades y habilidades no son útiles o necesarias para consolidar la alternativa de gobierno que representa MORENA y sus aliados, es entendible su tranquilidad, sabedor que las circunstancias políticas en un futuro no muy lejano, lo colocarán nuevamente como un referente y más si mantiene vigencia, ocupando una responsabilidad en la estructura del Gobierno Federal.

Se quiera o no ver de esa manera, RUBÉN MUÑOZ representa un capital político y relaciones de poder con altos funcionarios federales y con representantes de grupos de poder económico, fundamentales para el desdoble de trabajo político; pareciera que tiene clara lectura de los tiempos por venir y se declara listo para apoyar al Candidato a Gobernador de su partido; anuncia que entregará buenas cuentas de su ejercicio administrativo al frente del Ayuntamiento de La Paz, porque al final tiene su salida resuelta y vigencia garantizada. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com