EQUILIBRIOS / RUBEN ¡REVIVIÓ EL SOLDADO!

Pirotecnia Política: “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces”. (Winston Churchill)

Al final, RUBEN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ le demostró a sus malquerientes que ni se puso verde, que tampoco se dobló y mucho menos se pandeó; hoy el autoproclamado Soldado del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el único de todos los militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional de Baja California Sur, que puede presumir de una posición política de privilegio; el aún presidente Municipal de La Paz, es el número 1 en la lista de candidatos a Diputado Federal Plurinominal por la Primera Circunscripción.

Mientras que aquí en Sudcalifornia la alianza MORENA-PT, baja y sube candidatas a Diputadas Locales, le amarra las manos a ALBERTO RENTERÍA, quien pretendió de última hora, consumar una “marranada” colocando a una incondicional como candidata a regidora en Los Cabos y dejando que se despache con la “cuchara grande” al ubicar a todos sus “achichincles” en  suplencias a Regidor o Legisladores Locales, mientras en Los Cabos, Loreto y Comondú, se generan rupturas con fuga de capital electoral, RUBEN MUÑOZ ni se despeina.

La posición de RUBÉN en lo más alto de la lista plurinominal de MORENA, demuestra dos cosas; por un lado que es proyecto para próximos procesos,  independientemente del resultado de la elección del 6 de junio y por otro, que los padrinos políticos que lo sobrellevan, están en línea de la sucesión presidencial; para quienes políticamente MUÑOZ  ÁLVAREZ les causa escozor, en cualquier escenario posible, el Comundeño tiene garantizada vigencia y eso en política es fundamental.

En política nada es casualidad; desde la óptica nacional, el Presidente Municipal de La Paz y Candidato a Diputado Federal Plurinominal, es un referente dentro del Movimiento de Regeneración Nacional y supo acomodarse a la circunstancia de un proceso electoral que dejará muertos políticamente a muchos soldados del presidente, pero de coraje y frustración.

Alguna vez en este espacio cuestioné ¿Para qué se quedan en MORENA,  RUBÉN y “Los Pateados”? el tiempo y las nuevas condiciones políticas que se viven en Sudcalifornia, nos dan las respuestas; hay quien habla de que no tiene merecimientos y demás romanticismo, cuando en realidad se trata de una validada cuota de poder y con ello, les está brindando cátedra gratuita de cómo transitar en el peor de los escenarios posibles, después de no haber logrado ser candidato a Gobernador.

En Baja California Sur, este 4 de abril iniciará la parte final del proceso electoral sucesorio; bajo mecanismos innovadores, los partidos y sus candidatos buscarán generar mensajes potentes a la ciudadanía para que este esfuerzo se traduzca en votos; RUBÉN no tendrá necesidad de hacer campaña, de hecho no está obligado a separarse de su encargo como Alcalde de La Paz, por lo que habrá que ver, si desempeñará alguna tarea dentro de la estrategia que plantean los creyentes de la Cuarta Transformación o si de plano continúan demostrándole que no lo necesitan; todo indica que revivió el soldado del Presidente que cayó en batalla democrática en diciembre de 2020. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com