EQUILIBRIOS / RUBÉN ¡POBRES MENTIRAS!

Pirotecnia Política: Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente. La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se sitúa en su finalidad: en el vector que separa lo que alguien dice de lo que piensa en su acción discursiva referida a los otros. Lo decisivo es, por tanto, el perjuicio que ocasiona en el otro, sin el cual no existe la mentira. (Jacques Derrida)

El Presidente Municipal de La Paz RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, tiene dos graves problemas para afrontar los retos que representa gobernar el Municipio que alberga la Capital del Estado de Baja California Sur; por un lado su mal crónico asociado a su mitomanía y la más triste de todas, no tiene dinero para resolver los problemas heredados y los creados por él en poco menos de un año de responsabilidades al frente de la comuna.

El desgaste del Presidente Municipal de La Paz, es notable a “simple vista”, sin necesidad de profundizar siquiera en los problemas que mantienen a su periodo de Gobierno un tanto opaco, poco efectivo y administrativamente mal conducido, manteniéndolo con ocurrencias, sin estrategia efectiva,  sin capacidad de respuesta para darle operatividad y efectividad en su función básica, la prestación de los servicios públicos.

En su deliro por ser -cuando menos- candidato a Gobernador en el 2021, adquiere compromisos que no cumple; existen temas y problemas en lo que sus mentiras, difícilmente podrán salvarlo.

Cuando un político empeña su palabra, debe cumplirla y a los trabajadores burócratas, les ha quedado mal; por ejemplo a la hora que usted amable lector este repasando estas líneas, hay una asamblea extraordinaria que mantiene paralizado parcialmente el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz.

El Alcalde de La Paz RUBEN MUÑOZ, le puede mentir y no pagar a los proveedores, puede hacer negocios disfrazados de fomento a la inversión con empresas de sus amigos, incluso se puede irse de vacaciones o por trabajo al extranjero, total da la misma si está presente o ausente, pero lo que no puede hacer es no pagarle a los trabajadores; para un primer año de Gobierno, el ilustre edil del Movimiento de Regeneración Nacional, ya rompió el record de más “paros” laborales en un primer año, que ningún otro.

Como estarán las cosas en el Gobierno de La Paz, que el Director del OOMSAPA, MARIO RAMPON GÁLVEZ GÁMEZ, presionado por las circunstancias, literalmente “clavó políticamente” al Presidente Municipal, al reconocer que fue RUBÉN MUÑOZ, quién dio la orden de que no se le pagaran las horas extras devengadas a los trabajadores, situación que hoy miércoles mantiene paralizada la paramunicipal de la que aún es responsable.

El líder burócrata sección La Paz, MAURICIO HIGUERA, ayer encabezó la protesta de los trabajadores de base del área operativa y dejó en claro que la forma “unilateral” de decidir no pagarle a los obreros las horas extras labradoras es una falta de respeto para sus representados y exigió que se cubriera inmediatamente este beneficio para más de 150 trabajadores de base.

La gente se pregunta ¿qué está haciendo RUBEN con el dinero que recauda en SAPA? ¿Es deficiente su recaudación? Esas son interrogantes sin respuesta; todo es una trivialidad que al final da como resultado, la parálisis de una dependencia importante, llamada también “la caja chica”.

¿Por qué no tiene dinero el SAPA La Paz, si cobran más “cara” el agua y los servicios? Ejemplo: el servicio de agua subió de 108.80 a 124.27, por saneamiento encareció de 10.88 pesos a 24.86 y por alcantarillado, también se incrementó de 10.88 a 24.86 pesos.

El Presidente Municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, le mintió a los trabajadores del SAPA La Paz, los traicionó al tomar la decisión de no pagarles en los plazos que se comprometió, tal y como se había sostenido en las mesas de dialogo, además a los empleados de su Gobierno, les robó la esperanza que mantenían en su palabra empeñada y eso políticamente lo habrá de pagar caro ¡muy caro!, incluso aunque les pague –como ya lo está haciendo, más obligado por las circunstancias que por voluntad; el salario es intocable, aún en tiempos de la cuarta transformación. Ya veremos.

CONTRAPESOS…Con el objetivo de fortalecer la igualdad de oportunidades y de condiciones de vida para las familias sudcalifornianas, el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, dio a conocer el Programa Concurrente de Desarrollo Social, el cual busca desarrollar más de 305 mil acciones con una inversión aproximada de 186.3 millones de pesos… “A través de un trabajo coordinado entre los distintos órdenes de Gobierno, así como sociedad organizada y ciudadanía en general, Loreto está llamado a ser el gran destino turístico del norte del estado,” enfatizó la Alcaldesa Arely Arce Peralta, al sostener una reunión de trabajo con el Director de Comercialización de Fonatur,  Julio César Ortíz… El líder social Alejandro Rojas es un ejemplo para quienes como él, tienen una actividad económica en el Municipio de Los Cabos y con responsabilidad social apoyan la práctica deportiva; el dotar de uniformes y material deportivos de diversas disciplinas es una constante que genera beneficio y buenos comentarios de la sociedad… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]m