EQUILIBRIOS / RUBÉN ¡HERENCIA!

Pirotecnia Política: Es imposible pasar por la vida sin recibir ningún rasguño. Tampoco es deseable. Por las heridas que acumulamos podemos conocer tanto nuestras locuras como nuestros logros. (Christopher Paolini)

RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, es ahora Diputado Federal a la LXV Legislatura; forma parte de la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional y fue inscrito para lograr esta privilegiada posición en el número uno de la lista plurinominal en la primera circunscripción; ahora desde la máxima tribuna del País, le corresponderá atender prioridades que se dividirán en cuestiones legislativas y asuntos por gestionar; en ambos casos eso deberá reflejarse en Baja California Sur, donde seguirá presente después de haber ejercido la responsabilidad política y administrativa desde la Presidencia Municipal de La Paz.

El reto que le significó Gobernar el Municipio que alberga la Capital Sudcaliforniana, le brindo la posibilidad de realizar obras que se mantendrán en la memoria colectiva de los paceños como legado; ahí está el Eco Parque de la Juventud que antes era una zona olvidada y hoy representa un lugar de esparcimiento para las familias, además de la pavimentación de más de 20 calles con el esfuerzo municipal, derivado de la iniciativa del entonces Alcalde de ir a tocar puertas para conseguir apoyos de asfalto por PEMEX, logrando gestionar más de 620 toneladas durante esta administración.

Otras obras emblemáticas de RUBÉN MUÑOZ en su paso por la Presidencia Municipal, fueron la rehabilitación del Jardín Velasco, así como la calle Revolución en el mismo centro histórico; la construcción de nuevas ciclovías en beneficio de la ciudadanía sobre las calles Mujica, Topete, Colima y Jalisco; también se edificó el primer gimnasio de box municipal y está por concluirse la obra del Parque El Manglito, una solicitud realizada por los vecinos desde hace más de 20 años y se erige el primer refugio municipal para mujeres, víctimas de violencia.

Los que ya fueron Presidente Municipal de La Paz, saben que la encomienda es complicada y para los que vienen, una vez asumida su responsabilidad sabrán la magnitud del encargo ganado en las urnas, entenderán que gobernar y administrar un municipio verdaderamente complejo y con marcadas exigencias en servicios públicos, no es un asunto menor.

Pareciera utópico pero no lo es; el ahora Diputado Federal de MORENA, sabe perfectamente lo que -literalmente- le duele a los Ayuntamientos de Baja California Sur pero fundamentalmente de lo que necesita La Paz desde la perspectiva federal para resolver los compromisos; si RUBEN MUÑOZ logra ser coadyuvante en la solución de la problemática existente, sería el aliado que la nueva autoridad requiere y eso le permitiría capitalizar un esquema mediático para reivindicarse con quienes gobernó.

Hay quien sostiene que tres años son pocos para resolver la inmensidad de carencias que tiene el Municipio de La Paz, esa realidad le alcanzó a RUBÉN; gobernar y administrar un Ayuntamiento endeudado con problemas de solvencia financiera y limitada captación de recursos propios, derivado de una extensa lista de contribuyentes morosos, será el reto del próximo Gobierno Municipal y para los que lleguen en un futuro; Hoy se tiene la posibilidad de minimizar los grandes pendientes y será fundamental establecer puentes de diálogo, acercamiento, gestiones y enlaces legislativos para que presupuestalmente se afiancen las intenciones de que a La Paz, le vaya mejor. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]