EQUILIBRIOS / RUBÉN ¿ALIADO O RIVAL?

Pirotecnia Política: Ganar primero, combatir después, lo que dicho en dos palabras es ganar antes. La riqueza del tiempo de paz es permitir la preparación marcial para el tiempo de guerra. Con quinientos aliados, se puede derrotar a una fuerza enemiga. (Yamamoto Tsunetomo)

Si otra cosa no sucede, durante la segunda quincena del próximo mes de agosto, el Presidente Municipal de La Paz y Diputado Federal Electo, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dejará su responsabilidad gubernamental para asumir su compromiso político como integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en San Lázaro, desde donde pretenderá mantener vigencia política en Baja California Sur, capitalizando sus relaciones de poder en el centro del País.

Las perspectivas de desarrollo político para RUBÉN MUÑOZ, son diversas  y podrá fortalecerlas con su desempeño como Diputado en el contexto Federal, mientras que en aspectos meramente locales, todo dependerá de la evaluación final a su administración municipal que será sometida a revisión por la Presidente Municipal del próximo Ayuntamiento.

Pero si todo lo que suponen los adversarios políticos -dentro y fuera de MORENA- de MUÑOZ ÁLVAREZ, resulta una falacia, no solo provocarán la reivindicación del aún alcalde, sino que también serán los principales responsables de su posterior  posicionamiento, ya que poco o nada podrán argumentar para generarle desprestigio; evidentemente existe la posibilidad de todo lo contrario pero como siempre se argumenta en estos casos, eso está por verse.

Es lógico que quien encabezará el nuevo Ayuntamiento, revise minuciosamente el estado que guarda la administración pública que recibirá, así como también tiene sentido que de existir irregularidades, se proceda legalmente; pero sí en su narrativa la autoridad entrante, sostiene como eje central el escrutinio como indicador principal de sospechas de que algo se hizo mal, tendrán que asumir públicamente los resultados y las consecuencias de esas auditorías “forenses” que regularmente terminan en absolutamente nada.

RUBÉN es un personaje astuto e inteligente –eso se lo reconocen hasta sus acérrimos adversarios, principalmente al interior de MORENA- y ahora con fuero constitucional y con una altísima responsabilidad como “soldado” del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Cámara de Diputados, su posición política es francamente envidiable.

El próximo Diputado Federal Plurinominal RUBÉN MUÑOZ, permanecerá en esa posición durante 3 años y quizás se convierta en Senador de la República en 2024 para perdurar en el ambiente político en la sucesión local de 2027; de inicio para que eso ocurra, necesita salir bien librado de la Alcaldía, ser realmente útil al Presidente de México  y primordialmente a los Sudcalifornianos.

Al cierre de su gestión como Presidente Municipal de la Paz, pareciera que RUBÉN guardó acciones que están generando una perspectiva mediática interesante para lo que resta de administración; si las cuentas que entregue a MILENA QUIROGA y al final sus resultados trascienden, pasará de enemigo a aliado político con cargo de Diputado Federal, desde donde se podrá construir una alianza para la consecución de mejores resultados para los Gobiernos de Baja California Sur. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]