EQUILIBRIOS / ROJAS ¿POR CABO SAN LUCAS?

Pirotecnia Política: La política necesita a gente que no necesite a la política. (Paul Carvel)

Nadie tiene dudas sobre la importancia que tiene el Municipio de Los Cabos como bastión económico y político en Baja California Sur; tiene dos grandes ciudades que prácticamente por mitad albergan a sus habitantes; por un lado la cabecera municipal San José del Cabo y su Delegación Cabo San Lucas, que en los próximos meses habrá de elegir a través de un plebiscito a su autoridad.

No hay fecha que no se llegue y si bien es cierto, Los Cabos está viviendo una etapa de transición a nivel municipal con el cambio de poderes que deberá concretarse a finales del mes de septiembre, será en el transcurso de la segunda semana de noviembre de este mismo año cuando los habitantes de Cabo San Lucas, elijan a su autoridad delegacional.

Obviamente por los tiempos políticos y los marcados por la terrible pandemia por Covid que azota el Estado y principalmente la zona austral, pareciera prematuro hablar del tema; en el entendido que primero está la salud  de los habitantes de este polo y emporio turístico, no se dejan de mover los intereses que gravitan en torno al gobierno de una delegación que ya debería de ser el sexto municipio de Baja California Sur, al tener todas las condiciones.

A la distancia el empresario ALEJANDRO ROJAS TIRADO, ex candidato a presidente municipal en las elecciones del 2018 y 2021, comienza a “sonar” en el ambiente sanluqueño como una opción viable para encabezar la Delegación que -sin duda- es un contrapeso para el Gobierno Municipal; dado los antecedentes políticos y por la forma en que se manejan los intereses en Cabo San Lucas, la competencia se antoja sumamente interesante y más por los factores que definen este tipo de elecciones.

Winston Churchill decía que  la política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces, decía; si partimos de esa reflexión del estadista británico, no sería para nada sorpresivo que una vez llegados los tiempos, el empresario y filántropo cabeño ALEJANDRO ROJAS, se inscribiera para competir por esa posición política que ya generó un Presidente Municipal; hay trayectoria, trabajo, compromiso social, solidaridad y vocación de servicio; pero sobre todo hechos que respaldan todo lo anterior.

En el plebiscito del 2018 se inscribieron 11 aspirantes a Delegado Municipal y triunfó OSCAR LEGGS CASTRO, hoy alcalde electo de Los Cabos; será interesante observar si a las voces de “destape” de ALEJANDRO ROJAS, se inicia con el posicionamiento de quienes seguramente contenderán por ese espacio. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]