EQUILIBRIOS / ROJAS ¡EL REGRESO!

Pirotecnia Política: Los enemigos serán más duros de combatir si les acometemos cuando estén fuera de sus naves, porque viendo que ya no pueden volver atrás sin gran peligro, pelearán mejor. (Tucídides)

El retorno de ALEJANDRO ROJAS TIRADO a las actividades públicas, políticas y sociales, después de afrontar un gravísimo problema de salud por cáncer –del que sigue siendo atendido- aviva la hipótesis de que el líder, activista y  filántropo cabeño, buscará ser candidato a Delegado Municipal de Cabo San Lucas, posición que se disputará como ninguna otra en un plebiscito que contará con la participación de grupos de poder político y económico. 

En política, las alternativas de participación coloca a los liderazgos en perspectiva de mantenerse vigentes; se compite por todo espacio y la oportunidad de convertirse en Delegado Municipal de uno de los destinos turísticos más importantes del pacifico Mexicano, seguramente no será desaprovechada y menos ahora que se demostró, que desde esa posición se puede construir una candidatura a Presidente Municipal; eso lo sabe ROJAS y todos los demás.

Quien fuera Primer Ministro Británico WINSTON CHURCHILL, dijo en alguna ocasión una frase célebre que quedó inscrita para la posteridad “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces”; haciendo referencia a la expresión, habrá que decir que la política sudcaliforniana está invadida de personajes que en su historial tienen registro de victorias y derrotas, pero lo cíclico de esta actividad, hace de su participación democrática algo interesante, siempre; en ocasiones amigos y en otras adversarios, es la simple lucha por el poder, donde siempre será más fácil juntar “odios” que “afinidades”.

El espíritu de sobrevivencia que te brinda el luchar contra una “maldita” enfermedad como el Cáncer, forja el carácter de quién afronta esta condición y modifica la perspectiva de lo que se desea; el trabajo político, social y altruista, realizado hasta la fecha por ALEJANDRO ROJAS, fija la base para poder aspirar a una posición política como la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, desde donde, de la mano de la gente se pueden lograr situaciones de bienestar para todos en afinidad con los demás niveles de Gobierno.

La jerarquía que tiene para la vida política y económica de Baja California Sur, la circunscripción que representa la Delegación Municipal Cabo San Lucas, es importantísima y eso lo sabe ALEJANDRO ROJAS; no está demás citar que si existiera la voluntad política de quienes en su momento han gobernado en Sudcalifornia, desde hace muchos años, sería esta Delegación el Sexto Municipio de la Entidad.

La disputa por el poder que significa competir para convertirse con el respaldo popular en  Delegado Municipal de Cabo San Lucas, habrá de desencadenar una serie de intereses por todo lo que se entremezcla; ante esta situación, solo dos opciones se observan hasta hoy, la que represente en su momento –si así lo decide- ALEJANDRO ROJAS y la que surja de la clase política recientemente encumbrada en la zona austral; evidentemente –dijera LEONEL COTA- habrá de “dos sopas”. Ya veremos.

Contrapesos… Mañana martes 7 de septiembre, el Ejecutivo Estatal CARLOS MENDOZA DAVIS, rendirá su VI Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado…NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, será asesor del Gobierno de Baja California Sur; en tono firme y como para que no queden dudas el Gobernador Electo VÍCTOR CASTRO COSÍO, expresó tajante ¡de una vez se los digo! … Inició labores legislativas el Congreso, después de que fuera nombrado Presidente de la Junta de Coordinación Política JOSÉ MARÍA AVILÉS, viene lo más importante con la elección de los integrantes de las Comisiones, donde destaca la de Puntos Constitucionales y de Justicia, Cuenta y Administración, también la de Transparencia y Anticorrupción… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]