EQUILIBRIOS / RIDICULIZADOS Y EXHIBIDOS

Pirotecnia Política: Era uno de esos innumerables pobres hombres, de esos testarudos ignorantes que se apasionan por cualquier tendencia de moda, para envilecerla y desacreditarla en seguida. Estos individuos ponen en ridículo todas las causas, aunque a veces se entregan a ellas con la mayor sinceridad. (Fiódor Mijáilovich Dostoyevski)

Así, ridiculizados y exhibidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedaron los Diputados Locales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Baja California Sur (BCS); la determinación legal con efectos políticos, terminará por hundirlos junto con sus aspiraciones personales o de sus familiares.

La grotesca “puesta en escena” disfrazada de juicio sumario, a través de la cual los legisladores de MORENA, RAMIRO RUÍZ FLORES, CARLOS VAN WORMER, SANDRA MORENO, HÉCTOR ORTEGA PILLADO, MILENA QUIROGA y ESTEBAN OJEDA, más sus ayudantes, buscaron desconocer -vía un juicio político carente de toda legalidad- a sus homólogos opositores y fueron desenmascarados por la SCJN, al poner punto final a un proceso que hoy los coloca del lado incorrecto de la historia, forjada por errores, revanchismo mal focalizado y autoritarios por donde se les quiera ver.

El hecho de que las y los legisladores DANIELA RUBIO, JOSÉ LUIS PERPULI, RIGOBERTO MURILLO, LORENIA MONTAÑO, PERLA FLORES, ELIZABETH ROCHA, ANITA BELTRÁN y MARICELA PINEDA, hayan tenido que ser restituidos en su momento –también por mandato judicial- y que ahora la justicia federal, nuevamente les esté dando la razón, dibuja de cuerpo entero a quienes desde las curules contiguas, intentaron hacerles daño como comparsa a su ineficiencia, perversidad, autoritarismo y miopía política.

Si con esa actitud política e irracional comportamiento, los Legisladores Locales de de MORENA en Baja California Sur, pretendieron verse ante la sociedad como justicieros y paladines de la democracia mal entendida, basada en una mayoría que no les ha servido de nada, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los puso en su lugar; el “reconocimiento” (sic) que lograron se los entregarán en las urnas.

El tóxico comportamiento y circunstancia actual de los Diputados de MORENA y del Partido del Trabajo en las actividades legislativas, no enorgullece a nadie; son una vergüenza.

Con esos antecedentes de impericia legal y política, algunos Diputados de MORENA buscan reelegirse, los más osados utilizan a sus “Juanitas” a manera de presión por asuntos de paridad y por si los bloques de competitividad, les dan alguna oportunidad de estar en la boleta electoral en la posición que sea; ellos asumen que es un error vivir fuera del presupuesto como cuando eran priistas y su desdoble político, así los evidencía. 

La impotencia de no poder destituir a 8 diputados y que se les esté cayendo el teatro mediático, montado con fines estrictamente electorales y bajo una corta visión de una oposición sistemática, motivada por intereses personales -ahora más limitados que antes-, los tiene ocupados en no aprobar el presupuesto modificado 2020 y pretenden meterle mano “a lo cochi”, al paquete fiscal 2021 del Gobierno de Baja California Sur.

Más exhibidos que nunca de cara a un proceso electoral, los perjudiciales legisladores de MORENA, deberán asumir el costo político de sus torpes decisiones y así, habrán aprendido la lección de cómo hacer las cosas de la forma políticamente correcta con diplomacia, institucionalidad y dentro del marco legal. A ellos y a los que piensan igual, no se les augura un mejor futuro y para eso, no falta mucho. Ya veremos.

CONTRAPESOS… La reunión de ayer, sostenida por RICARDO BARROSO AGRAMONT y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, no tiene trasfondos, ni lecturas entre líneas, el priista quiere ser Candidato a Presidente Municipal de La Paz y el Panista Comundeño es prácticamente el Candidato a Gobernador; por cierto, PANCHO PELAYO se registrará como precandidato el 19 de diciembre próximo; desde esa fecha  y hasta el 31 de enero, podrá realizar proselitismo como tal…La candidatura de MORENA a Gobernador, iniciará su proceso previo; según su método de selección de candidato, buscarán llegar solo 4 a la encuesta final y se espera que sean ARMIDA CASTRO, RUBÉN MUÑOZ, VÍCTOR CASTRO y el que sea de los otros cinco… VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ, presentará ante el Partido Verde Ecologista de México, su intención de ser candidato a Gobernador de BCS, el día 16 de diciembre próximo; su visión de las cosas, pero sobre todo los objetivos están claros; será interesante ver su desempeño que –eso sí- le garantizará vigencia, conocimientos y experiencias nada despreciables… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com