EQUILIBRIOS / REBECA ¡FECHORIAS!

Pirotecnia Política: “Y todos los abusos tienen algo en común: los perpetradores han asumido que no le tienen miedo a la indignación pública y que muy pocas personas se enterarán de sus fechorías”. (Al Gore)

En su ambición personal de convertirse en Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, REBECA BARRERA AMADOR, no sólo valida candidaturas para el presente proceso electoral de forma ilegal, también se da tiempo para intentar ratificar el registro de un Partido Político Local, aunque no alcance el porcentaje de afiliados.

Avalando o validando acuerdos que han sido referidos como graves omisiones de parte del Consejo General en el Tribunal Estatal Electoral,  REBECA durante este su último periodo como árbitro electoral, ya dentro del presente proceso local, operó y fracasó en el intento de que en Baja California Sur, los partidos políticos postularan únicamente mujeres; tampoco pudo generar los respaldos necesarios para tumbar las candidaturas comunes, principalmente la de RICARDO BARROSO AGRAMONT.

Valiéndose de su posición y atendiendo la agenda de género con la que simpatiza, REBECA se ha distinguido por lograr la mayoría de las cosas que se propone electoralmente hablando pero en las que no ha podido, se ha visto francamente grotesca y exhibida por los propios representantes de los Partidos Políticos, ante el organismo que representa.

La carencia de una ley electoral que no de concesiones o atribuciones de más al Instituto Estatal Electoral, son los grandes pendientes del poder legislativo sudcaliforniano; la no homologación de la ley local con la federal, dio pie a que el árbitro electoral, forjara lo que hizo, hasta el entregar un  contrato directo -fomentando el “outsourcing”- a una empresa que dizque operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el domingo próximo.

Ha trascendido que ahora REBECA BARRERA está convertida en asesora electoral/legal, especialidad para la que se preparó por años y que en un futuro inmediato podría convertirse en su “modus vivendi”.

Se sabe que aprovechando sus conocimientos, extra institucionalmente los puso a servicio de los panistas inconformes con la designación de candidaturas dentro de la Alianza “Unidos Contigo” contribuyendo de manera directa a que sus amigas ganaran un proceso de impugnación sobre la asignación de una candidatura plurinominal a Diputada Local en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, Jalisco, donde en sus años mozos trabajó y donde conserva amistades, además de relaciones para lo que se ofrezca como el conseguir exprofeso una audiencia para su amiga y Doctora.

Pero la inteligencia que presume y la astucia, no la demostró REBECA BARRERA cuando evidenció su  lado maquiavélico, al pedirles a periodistas locales que difundieran el resolutivo de la sala regional electoral, que se acababa de concretar y donde “bajaban” a DANIELA RUBIO AVILÉS de la Candidatura citada, noticia que por cierto, no había tenido trascendencia en Baja California Sur ¿Por qué hizo eso la titular del IEE? ¿Qué le importa a ella, si se difunde o no, esa noticia? ¿Qué interés tiene? ¿En qué le afecta a REBECA la candidatura de DANIELA? ¿En manos de quién están los Partidos Políticos y Candidatos en el presente proceso electoral?… Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]