EQUILIBRIOS / PRI BCS ¡RENTENLO!

Pirotecnia Política: La confianza y la fe que tenemos en nuestros conciudadanos se corresponden negativamente con las diferencias en la renta. (Tony Judt)

La crisis que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es política, económica y existencial; dadas las condiciones en las que sobreviven, lo mejor que pudiera hacer el Comité Ejecutivo Nacional que tampoco está muy completo, sería rentar la franquicia a otros intereses, ya que los concesionarios actuales prefieren pasársela cómodamente en algún café atendiendo negocios particulares, que realizando una labor estrictamente política que respalde los desnutridos comunicados de prensa que emiten cada que lo consideran necesario.

Las cabezas visibles del Partido Revolucionario Institucional están dispersos, sus esfuerzos políticos son mínimos y el activismo está en las mismas condiciones, prácticamente lo realizan desde su “Smartphone” pero no precisamente apostando en el mismo sentido, por ejemplo RICARDO BARROSO AGRAMONT más cercano al Movimiento de Regeneración Nacional, en donde logro colocar a varios de sus amigos y otros se mantienen en la lista de espera, mientras que a JUAN ALBERTO VALDIVIA ÁLVARADO, le hacen guiños desde las esferas de poder en el Partido Acción Nacional.

Mención aparte merece el Diputado Federal ISAÍAS GONZALES CUEVAS, quién sigue en su estrategia de construir redes a través de programas sociales, capacitación y asesoramiento en los negocios para emprendedores con trascendental  cercanía a lo que representa VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO.

El vacío que se genera por la inoperancia e intrascendencia de la Dirigente Estatal del PRI GABRIELA CISNEROS RUIZ, tiene que terminar para dar paso a quienes están dispuestos a comenzar de cero, si es posible, y darle con la fuerza de la juventud y nuevas caras, todo lo necesario, no solo para subsistir, sino para aspirar con dignidad a espacios de elección en el proceso electoral del 2021.

El PRI y los Priístas, sin Gobierno Federal, siendo minoría en la Cámara de Senadores y Diputados, con Gobiernos Estatales sumisos ante el nuevo régimen federal -lo que quedó demostrado en la negociación que se orquestó para que se constitucionalizara la GUARDIA NACIONAL- y en el escenario local con representación escasa, la situación se convierte en una lápida que quizás sea capaz de moverse con la voluntad de los jóvenes, quienes tienen hambre de hacer que las cosas sucedan y para bien de sus aspiraciones.

La franquicia del PRI, ya debería cambiar de manos –es una alternativa real- el precio que se pagó por esa concesión, lo siguen solventando los priistas de a pie, esos que no saben si van o vienen y que están valorando ahora, si se van o se quedan bajo esquemas de resignación; el camino es largo, la paciencia poca y las esperanzas políticas de lograr algo a mediano plazo son prácticamente nulas –por ahora y en esas condiciones- por todos esos factores se exige, que ya GABRIELA y lo que representa se vayan, aunque el daño ya está hecho. Ya veremos qué pasa.

CONTRAPESOS… El gobernador Carlos Mendoza Davis participó en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cual estuvo encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en donde se abordaron temas diversos relacionados con las participaciones y colaboración de las tres instancias de Gobierno para responder a la responsabilidad de garantizar la seguridad pública a las familias de México y de Baja California Sur…En ocasiones, las crónicas de la realidad rebasan a la realidad misma y reflejan sólo la imaginación de los cronistas. Ese es el caso de la supuesta mención al nombre de la ex alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, durante el juicio de Chapo Guzmán, en Nueva York. Algunas crónicas periodísticas narraron que el Licenciado, conocido narcotraficante prisionero en los Estados Unidos, habló de ella en su declaración judicial. Lo cierto es que en ningún momento se mencionó el nombre de la ex funcionaria y solo hubo una breve referencia a un encargo. Si de volar se trata, hasta las alas se inventan…Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]