EQUILIBRIOS / PAN ¡CON LOS MEJORES!

Pirotecnia Política: Para depositar su confianza en sus líderes, las personas necesitan pruebas de su competencia. Tienen que sentir que sus líderes merecen su confianza en virtud de su carácter y competencia profesional. (Warren Bennis)

Si el Partido Acción Nacional y sus aliados, tienen la encomienda de competir en las elecciones de junio próximo con los mejores hombres y mujeres, deben cumplir con ese propósito, si su pretensión real es ganar las elecciones y con ello retener el Gobierno Estatal, Mayoría en el Congreso del Estado y Alcaldías.

Si para el proceso electivo de este año el PAN de Baja California Sur, trata de ser competitivo con experimentos, evidentemente los resultados no serán favorables; lo anterior sale a colación por el sinnúmero de personajes que -cuando menos- a través de sus redes sociales demuestran sus intenciones de participar por puestos de elección popular, algunos sin la mayor presencia, sin gastar saliva y suela, simplemente por el solo hecho de ser funcionario público o amigo de alguien.

Hace días me “tope” en las redes sociales con un “banner” del Subsecretario del Trabajo de Baja California Sur, TOMÁS F. FLORES GAMEROS, que en su publicación dice aspirar a ser Diputado Local por el Distrito III; la peculiar propaganda en mención, no hubiera llamado la atención, si no es porque su Jefe, el Secretario del Trabajo del Gobierno Estatal GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, también anhela dicha posición.

El tema, ni siquiera es la potencial competencia entre ambos Funcionarios Estatales y compañeros de responsabilidades gubernamentales, ya que si ésta candidatura  fuera por méritos políticos o logros por desempeño público, el Secretario del Trabajo sería el primero en derecho; por lo que se sabe y sobreentiende, así debe ser.

Es innegable que en todo caso, uno de los mejores perfiles para ser el Candidato del PAN y sus aliados a una Diputación Local por el III Distrito es GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, de tal manera que las aspiraciones políticas de su subalterno, no tienen cabida para el mismo espacio y quizás para ningún otro.

Más allá de que todos tienen derechos de votar y ser votados, las elevadas pretensiones de TOMAS FLORES, no pasan de ser parte de un simplista juego político y democrático, donde cualquiera con cualidades y sin ellas, se siente con la posibilidad de lograr algo, aunque a lo máximo que puede aspirar es a conservar el empleo.

Una de las premisas del PAN para el presente proceso electoral, es competir con los mejores perfiles que generen votos y que ayuden a consolidar el proyecto que está por completar 10 años en el ejercicio del poder y que tiene hoy en la persona de FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS como cabeza de proyecto, la posibilidad de postergarse por 6 años más, sobre la misma ruta.

La decisión de quienes serán y de cómo serán electos candidatos, es la disposición más seria a la que se van a enfrentar, el aspirante a Gobernador  y los dirigentes partidistas; no hay margen de error y ahí el juego político se torna de mayor seriedad y responsabilidad, ya que de ahí dependerá en un altísimo porcentaje las posibilidades de triunfo.

Por ello llama la atención, el juego sin sentido que practican algunos que sin ser, ni representar absolutamente nada, se animan a publicar aspiraciones políticas que no están sustentadas, más que en las benditas redes sociales como las manifestadas por  TOMÁS FLORES, que  no preocupan a nadie y menos si no abandona su cómoda posición burocrática para ponerle seriedad al asunto. ¿Qué pasará con este y otros casos?… Ya veremos porque en política, la forma es fondo.

CONTRAPESOS…Anoche llegó la primera dotación de vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer/BioNTech, mismas que serán distribuidas en los 16 hospitales de Baja California Sur y que será aplicada en un principio a los trabajadores de la Salud que están atiendo las “áreas Covid”… ARMIDA CASTRO GUZMÁN, va con todo por la defensa de sus derechos políticos partidarios y para ello inició una lucha legal, al impugnar el acuerdo de coalición signado por el Partido en el que milita –MORENA- y el Partido del Trabajo…Por cierto, ayer trascendió que LEONEL COTA MONTAÑO, su hijo MANUEL y  RUBÉN MUÑOZ, desayunaron con ARTURO ESCOBAR y VEGA, Presidente Nacional del Partido Verde Ecologista de México; de confirmarse esta versión, al mismo tiempo se corroboraría la intención de que RUBÉN se convierta en Candidato a Gobernador y MANUEL COTA a Alcalde de La Paz; los efectos no serían favorables para el proyecto transformador al que –hasta hoy-  pertenecen… Comentarios, dudas y aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com