EQUILIBRIOS / NAM ¡LA IZQUIERDA VERDE!

Pirotecnia Política: “Ahora sé que la mentira consistía en que nosotros creíamos que estábamos allí a fin de garantizar la consecución de alguna finalidad, que estábamos llevando a cabo cierto plan, que al final todo acabaría bien porque había algún plan general que lo regía todo. Un plan que hacía las veces de realidad. Cuando lo que ocurre es que no hay ningún plan. Que todo es azar. Y que sólo nosotros podemos preservarnos a nosotros mismos.” (John Fowles)

¿En realidad qué busca NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO (NAM)? Está claro que como actor político tiene todo el derecho de organizarse y participar, bajo el esquema que mejor le convenga, priorizando por sobre todas las cosas, no solo su subsistencia sino también, abriéndole espacio de participación a CRISTIAN, su heredero.

Con tan solo una semana de diferencia NARCISO inauguró lo que será la nueva sede del Partido del Trabajo (PT) en Los Cabos y el viernes pasado su hijo CRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ rindió protesta como Secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ni bien había culminado la fiesta petista, cuando NARCISO declaró que estaba trabajando en una alianza de las “Izquierdas” en Baja California Sur (BCS), al tiempo que sostenía que hay una afinidad con el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) quién por cierto se refiere al exgobernador como un “Traidor” y aliado del expresidente FELIPE CÁLDERON HINOJOSA quién en su momento terminó por encarcelarlo, según trascendió en un fragmento de video entrevista filtrada a los medios de comunicación hace un par de días.

¿Cómo le hará LEONEL COTA MONTAÑO –líder moral de MORENA en BCS- para sumar a “LOS AGÚNDEZ”? ¿AMLO cambiará de opinión sobre la reputación política y personal que tiene de los integrantes del “Grupo Los Cabos”? es evidente que esto está por verse y por su importancia mediática habrá que ver quienes estarán en el besamanos el próximo 4 de junio, cuando esté en la Entidad el Tabasqueño que quiere gobernar el País.

Políticamente la jugada de NAM está planteada en dos vertientes, por un lado fortalece la presencia del PT en Los Cabos y por otra, alimenta la opción de jugársela en alianza con el Doctor ERNESTO IBARRA MONTOYA, quién ya mandó a su incondicional JOSÉ MANUEL LARUMBRE –Vía su hermana KARINA- para que se responsabilicen de los trabajos que habrá de emprender el PVEM en la zona austral, llevando como responsable de la logística a su hijo; no existe mucho misterio, la jugada es clara.

NARCISO AGÚNDEZ sabedor de que en el Movimiento de Regeneración Nacional lo tratan de traidor, es poco el margen que tendrá para capitalizar cualquier situación que sea de su interés político principalmente, porque independientemente de su deseo de sumarse a esta lucha política, están las referencias que se tienen de él, por eso ofreció de avanzada a su hijo al PVEM, para que le cuiden el “changarro”, que insistimos es válido y está en todo su derecho.

Para los dirigentes del PVEM en BCS toda suma es importante, finalmente son votos y perspectivas de crecimiento, además de estar realizando un trabajo de expansión y conformación de estructuras, también en el norte de la Entidad.

Si como se advierte que NARCISO AGÚNDEZ es el verdadero operador del PT en Los Cabos y ahora del PVEM, se sobreentiende que está operando una alianza opositora al actual Gobierno Municipal –pero sin MORENA- con lo que puede y tiene; queda en evidencia también que dentro de este juego, el otro personaje que cobra como Diputado Federal (y “enemigo político jurado” del Alcalde ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE) tendrá una participación protagónica, que dadas las condiciones en las que se encuentra, la estrategia de convertirlo en “Caballo de Troya” será desarticulada en tiempo y forma, como consecuencia de esta estrategia fallida, se irá al PVEM donde ya le tienen reservado un espacio; la consecuencia de este desafío electoral será de pronósticos reservados, sino, al tiempo.

La alianza de los Petistas (sic) con el Doctor ERNESTO IBARRA MONTOYA quedó en evidencia cuando intentaron ganar la Delegación Municipal de Cabo San Lucas (hace un par de años) con resultados para nada satisfactorios, de tal suerte que ya formalizadas sus intenciones de ir juntos, los resultados serán en la misma tendencia. Ya veremos.

CONTRAPESOS… En el PRI de BCS ya hacen cuentas; LEONEL como en 1999 anda vendiendo ilusiones, será interesante saber las razones, sobre todo las de OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ quién todavía el 23 de marzo pasado encabezó evento oficial… Aún sin fecha el cambio de dirigente municipal del PRI en La Paz; AARÓN IRIZAR LÓPEZ desde su despacho se nota complaciente observando como se le está “desgranando la mazorca” y se mantiene inerte… EXTRACTOS: “Para consolidar el desarrollo y progreso de BCS, es fundamental garantizar a sus comunidades su acceso a los servicios más básicos y en ello estamos trabajando”, indicó el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS luego de sostener un encuentro con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ… Con una inversión bipartita entre el Gobierno Federal y el Municipal por el orden de los 89 mdp, se realiza la rehabilitación y construcción de espacios recreativos, culturales y deportivos en el municipio de Los Cabos, así lo informó el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, MARCO ALEJANDRO CAMARENA DUARTE… El Secretario General de Gobierno ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, aseguró que en BCS no hay perseguidos políticos, sólo se cumple con el estado de derecho, ya que nadie está por encima de la ley; el funcionario estatal aseguró que la detención del abogado JOHN JOSEPH MORENO RUTOWSKI, se deriva de cuestiones legales señaladas en su contra por terceras personas, bajo número de proceso penal 60/2017 derivado de denuncia por el delito de despojo interpuesta en mayo del año 2014… Las Ferias Interinstitucionales es una estrategia de los tres niveles de Gobierno para acercar a la población los programas sociales a los sudcalifornianos, aseguró el delegado de la SEDESOL en BCS, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO… El alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS superviso el avance de la Casa Muestra Ecológica que se construye en Ciudad Constitución, la cual contará con todos los servicios públicos, pero sobre todo con la seguridad para quienes la habiten, al ser un proyecto ya probado en diversos Países y Estados de la República Mexicana, avalado por INICIATIVA MÉXICO… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]