EQUILIBRIOS / MORENA BCS ¡LOS ARRIBISTAS!

Pirotecnia Política: “En las grandes cosas los hombres se muestran como les conviene mostrarse. En las pequeñas como son.” (Nicolás Chamfort)

En el Movimiento de Regeneración Nacional de Baja California Sur, deben cambiar su discurso y narrativas, sobre esa actitud sectaria de dividir a los integrantes del “movimiento” entre los fundadores puros, castos y los “arribistas”, situación que los hace ver ridículos, limitados y los convierte en automático en el peor enemigo de sus pretensiones.

Para lograr lo que políticamente hoy representa MORENA, fue necesaria la suma de hombres y mujeres que independientemente de su origen, veían una alternativa de cambio en el hoy Presidente de México, quien logró incentivar el voto masivo para todos los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” que fortaleció a quienes le ayudaron; curiosamente ese empoderamiento a muchos aquí en Sudcalifornia, no les sirve de nada, son llamados “arribistas” y tratados como tal.

Los pleitos por la “indefinición” y los poco transparentes métodos de selección, la manera y mecanismos bajo los cuales se firmó una carta de intención de alianza con el Partido del Trabajo, violando en principio los derechos de la propia Militancia de MORENA y que ahora los trae en problemas legales ante el Instituto Estatal Electoral , la “pedidera” de renuncias de una dirigencia que es juez  y parte, son el resultado de una operación política fallida que afectará la etapa de designación –bajo el mecanismo que sea- de candidatos a puestos de elección popular.

Los arribistas que fueron buenos y bien recibidos para construir sus victorias en el 2018 y que ahora cumplen literalmente un papel de “apestados” dentro de MORENA en Baja California Sur, sienten que tienen derechos políticos y asumen un papel de integrantes de una corriente política donde quienes deciden y firman, simplemente no los quieren ver en las boletas electorales.

El cada vez más evidente pleito entre VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, NARCISO AGÚNDEZ  y LEONEL COTA MONTAÑO, tendrá consecuencias para las aspiraciones políticas de unos y otros; aún y cuando logren ponerse de acuerdo en una repartición proporcional a lo que electoralmente representan, olvidándose hasta de los agravios personales, el resultado ya no será el mismo.

Los que se creen políticamente puros como militantes de MORENA en BCS, que se glorifican como miembros fundadores del movimiento y que además se consideran con derechos políticos superiores que les avalen puestos de elección popular, no permiten que nadie más aspire, al menos que comparta con ellos la posibilidad de escalar en política y otros por la posibilidad de que les garanticen trabajo.

En su carácter de Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tiene la altísima responsabilidad de poner orden; si bien es cierto, no es el Dirigente del Partido en el que milita, sí tiene la estatura y autoridad política para convertirse en organizador del diálogo entre las partes en conflicto.

La actitud de los que se sienten puros e hijos legítimos del Movimiento que se convirtió en Partido Político, no es lo que más conviene en estos momentos que necesitan estar unidos para aspirar con propiedad a un triunfo electoral en las elecciones de junio próximo.

Llamar arribistas a los que con su esfuerzo político ayudaron para lograr el triunfo electoral en el 2018, es un error que pagarán caro si continúan segregándolos de esa manera; las campañas “negras” orquestadas con las prerrogativas y utilizando a los empleados de la Dirigencia Estatal de MORENA, son otro factor que violenta la pretensión de lograr el “piso parejo” que todos exigen y que nadie garantiza. Les sobran ideales pero les faltan argumentos. Ya veremos.

CONTRAPESOS… Hoy por la tarde se esperan pronunciamientos importantes de parte de la Alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO; por el horario que se está convocando -3:20 de la tarde- pudieran ser temas de índole político…  AZUCENA MEZA, buscará coordinar la defensa de la 4T en el Municipio de La Paz; el tema de género y el grupo político al que pertenece, son factores que le favorecen sobre MILENA QUIROGA ROMERO, la actual Diputada Local, quien como legisladora y más allá de los temas del “agua”, rubro de donde se sostienen económicamente ella y su marido, no tiene mayores logros políticos… ANAHÍ ROMERO, quien desde la Secretaria Particular de ARELY ARCE PERALTA, pretende ser Candidata a Presidente Municipal de Loreto, bajo la tutela de ARTURO SUSARREY AMADOR, no llegará muy lejos y con una campaña al más puro estilo de su mentor, menos; es cuestión de semanas y no es factor de unidad… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com