EQUILIBRIOS / MORENA BCS ¿ACORDAR O ROMPER?

Pirotecnia Política: “Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”. (Pablo Picasso)

Jugarle a la democracia participativa tiene sus riesgos y ello lo está experimentando en Baja California Sur, el Movimiento de Regeneración Nacional; incentivar el activismo de cualquiera para que de acuerdo a sus lineamientos y compromisos, pueda inscribirse para someterse a los mecanismos de selección de candidatos, ahora los mantiene en una disyuntiva, acordar o romper.

Las cuentas alegres no lo son todo en política y apostarle al autoengaño es sinónimo de ingenuidad que a estas alturas del proceso electoral, no tiene cabida; apenas ayer se daban a conocer los resultados de una encuesta por la que se pagaron 300 mil pesos y posterior a ello, trascendieron dos posibles rompimientos que sepultarían las aspiraciones de triunfo que MORENA tiene fincadas en el proceso electoral de junio próximo.

Dado los mecanismos de selección de candidatos, poco claros y el mundo de intereses que gravitan detrás de una campaña política que sólo enrarecen el escenario, se puede citar el encuentro desarrollado en la Capital del País, en el que habrían participado LEONEL COTA, su hijo MANUEL y RUBÉN MUÑOZ con el Dirigente Nacional del PVEM, reunión que por cierto nadie ha desmentido, quedando únicamente confirmado el diálogo simultáneo  registrado en Los Cabos, entre ARMIDA CASTRO y el Dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur.

La candidatura a Presidente Municipal de Los Cabos, es un tema que no le abona en lo absoluto a la cohesión de una gran fuerza electoral que aglutine todos los intereses que promueve MORENA en un solo bloque; la repartición de candidaturas y ese convenio de coalición con el Partido del Trabajo –que por cierto está impugnado- pudiera ser el principio del fin de las negociaciones.

En la zona de Los Cabos, bastión electoral del Partido del Trabajo que pretende regresar a los primeros planos de la política sudcaliforniana con NARCISO AGÚNDEZ a la cabeza, se está dejando correr el rumor de que irán solos a la lucha electoral; sabedores que si los dos bloques en MORENA –los que representan VÍCTOR CASTRO y LEONEL COTA-  no se ponen de acuerdo en esa coyuntura, suponen que se fortalecerán.

Otra versión que circula en el ambiente preelectoral en el que estamos inmersos, es que LEONEL COTA MONTAÑO, sí tiene un plan “B” fincado en el Partido Verde Ecologista de México, cuyos intereses políticos  ahora están al lado de Morena, así como antes lo fueron del PAN y PRI; si las  candidaturas, alianzas y coaliciones deben definirse para finales del presente mes, se vivirán en Baja California Sur, dos semanas de intensos jaloneos, negociaciones, acuerdos y probablemente rompimientos.

Si MORENA en Baja California Sur, es incapaz de diseñar una estrategia que permita la participación política de todas las tribus en candidaturas principalmente, bajo los mismos criterios de interés y buena voluntad, así como lo plasmaron en papel para comprometerse con el Partido del Trabajo, dado los acontecimientos que se están registrando esta semana, es probable que –por las razones que sean-  haya una implosión y que cada uno haga historia, pero por su cuenta y riesgo. Ya veremos.

CONTRAPESOS…En Baja California Sur, estamos a poco tiempo de regresar a Semáforo Rojo en nuestro Sistema de Alerta Sanitaria por COVID-19; ya sabemos lo que pasará con una parálisis económica y otra vez, todos enclaustrados en nuestros hogares… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com