EQUILIBRIOS / MILENA ¡HERENCIA!

Pirotecnia Política: “Te voy a decir una cosa. Si lo intentas y pierdes, no será culpa tuya. Pero si no lo intentas y perdemos, será por tu culpa.” (Orson Scott Card)

El botín político y económico que representa el poder municipal en La Paz, está colapsado; la severa crisis económica que atraviesa desde hace más de 15 años, convierte a todo el aparato burocrático en algo insostenible y esa es la herencia que recibirá la Alcaldesa Electa MILENA QUIROGA ROMERO, quien ahora se encuentra en la disyuntiva de que hacer, una vez que asuma su responsabilidad constitucional.

Nada más como referencia, el alcalde en funciones RUBÉN MUÑOZ, llegó hasta tribunales por asuntos pendientes heredados de ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, quien a su vez hizo lo propio contra ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN, quién no le pasó ninguna a ROSA DELIA COTA MONTAÑO, alcaldesa que por cierto, causó problemas a VÍCTOR CASTRO COSÍO, quien en la pasada campaña a Gobernador, recibió señalamientos.

Para efectos prácticos, es un verdadero reto poder establecer con claridad las acciones que habrá de emprender MILENA QUIROGA ROMERO, cuando asuma el poder el 27 de septiembre próximo; el golpe de realidad que habrá de recibir fundamentalmente en el tema financiero, le obligará a tomar decisiones que impactarán política y administrativamente en los resultados de su gestión.

Si bien los problemas que enfrenta el Ayuntamiento de La Paz, sobre todo al final del ejercicio de quienes en su momento le gobiernan es caótico, pero por alguna extraña razón para finales de año logran estabilizarse, gracias a esquemas de refinanciamiento en la banca comercial, comprometiendo las participaciones federales que les son asignadas a través del Gobierno del Estado o bien a través de esquemas de recaudación que incentivan el pago de impuestos y servicios de los contribuyentes locales.

La gobernabilidad del Municipio de La Paz, está íntimamente ligada al poder adquisitivo de su administración, cuyas tareas elementales son el compromiso asumido en la misma toma de protesta y son básicamente responsabilidades como seguridad, agua potable, alumbrado público y mantenimiento de áreas de uso común, bajo su control “administrativo”.

Pero para planear, valorar, proyectar y ejecutar cualquier acción de Gobierno a muy corto, corto y mediano plazo, es obligatorio saber si se tienen los recursos necesarios para cumplir con el plan, no vaya a ser que todo se quede en buenas intenciones; pero para saber con exactitud cómo decidir entre lo deseable y lo posible, no bastarán auditorías forenses que terminan en nada, solo sirven como una simple referencia administrativa.

El tema complejo provocado fundamentalmente por la situación económica, política y por desgaste en términos sociales en el que está sumergido históricamente el Gobierno Municipal de La Paz, se volverá interesante observar y analizar de qué manera MILENA QUIROGA ROMERO, Gobernará y con la ayuda de quienes, porque la va a necesitar. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]