EQUILIBRIOS / LEGISLATURA EN CIERNES

Pirotecnia Política: En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él. (John Fitzgerald Kennedy)

Todavía no se van los que están,  obviamente tampoco llegan los electos y en el Congreso del Estado de Baja California Sur, los nuevos legisladores preparan los temas para convertirlos en agenda legislativa, sobre todo los que integrarán la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados del Partido del Trabajo.

Si las cuentas no me fallan y las definiciones ideológicas están firmes, nuevamente la XV Legislatura al Congreso Local, estará integrada por 13 Diputados de Morena-PT y 8 de otras fuerzas políticas, fundamentalmente del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional.

La gente interesada en los asuntos políticos y públicos de la Entidad, tiene más menos noción del conflicto que se suscitó en el Congreso Sudcaliforniano entre los legisladores que integran la XIV Legislatura y con el Poder Ejecutivo Estatal; la gente común tomó las diferencias entre poderes por el lado político y los que saben de leyes, obviamente fijan postura en términos constitucionales y sin interpretaciones a modo; lo único cierto, es que no se logró de fondo una resolución clara y contundente sobre el particular que se atiende en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En medio de esta incertidumbre legal, el día 1 de septiembre tomará las riendas del Poder Legislativo, una nueva “camada” de Diputados Locales, con diferente origen ideológico y prioridades; hasta donde se sabe los Diputados Electos de MORENA y PT, sostendrán una serie de encuentros con el próximo Gobernador del Estado VÍCTOR CASTRO COSÍO, donde delinearán una agenda legislativa común  que con institucionalidad deberá cumplirse; la idea transformadora, -al parecer- también llegará al Congreso.

Todavía no saben ni lo que van a encontrarse a su llegada al poder legislativo y ya se promueven los que quieren liderar los trabajos desde la justa de Gobierno, Presidente del Primer Periodo Ordinario de Sesiones y hasta la presidencia de algunas de las principales comisiones, sobre todo la de cuentas públicas, finanzas y además asuntos constitucionales, por citar ejemplos.

Será por demás interesante, observar el proceso que se formalizará integralmente cuando el Gobernador Electo de Baja California Sur, asuma el poder; evidentemente que traerá una agenda de prioridades por atender y resolver desde el primer día de su ejercicio constitucional y una de ellas, será establecer el tipo de trato y coordinación que deberá sostener con el Legislativo y Judicial; sobre todo con los Diputados, por el tema legal heredado.

Todo cambio de régimen trae consigo una serie de nuevas disposiciones, medidas, tratos y formas de Gobierno; una vez en funciones el poder Legislativo y Ejecutivo, no habrá margen para las hipótesis y serán sus hechos concretos, los que consignen la interpretación que les dará la sociedad Sudcaliforniana. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]