EQUILIBRIOS / IBARRA: AMIGO DE LOS ENEMIGOS

Pirotecnia Política: Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo. (Dalai Lama)

 

A ésta altura de la vida política de Baja California Sur (BCS), el Diputado Federal ERNESTO IBARRA MONTOYA, debe ser algo así como el “apestado” del partido político en el cual milita desde hace un tiempo a la fecha y lo hace, sin dejar su pasado público, ya que ahora dentro de un proyecto distinto al de sus orígenes, no solo mantiene pleitos con otros “cuadros” internos, sino que además es el amigo de los enemigos jurados.

ERNESTO IBARRA MONTOYA como panista (sic), tiene pocos o nulos argumentos para disputar espacios de elección a lo interno en un futuro, es el caballo de Troya, es el enemigo dentro de casa, es el rival más débil y con las más perversas intensiones, que son alimentadas por su alianza mediática, basada en la hermandad y el amiguismo, que sostiene con NARCIZO AGÚNDEZ MONTAÑO, el alma mater de varios, el gen dominante en el pedigrí de algunos.

Las amistades que mantiene el Galeno Sinaloense, avecindado en Cabo San Lucas, seguramente lo harán candidato a algo, a lo que sea, obviamente por  las “izquierdas”, pero ello no le garantizará de ninguna manera ganar una elección, aunque su grupo de apoyo, ahora ande divulgando a manera de advertencia, que sumando los votos de NARCISO e IBARRA, pueden ganar incluso la presidencia municipal cabeña.

Bien sabe el Doctor IBARRA, que no tiene absolutamente nada que hacer dentro del proyecto panista en el 2018, ya que su más cruda realidad fue evidenciada el día que su “delfín” JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA, fue derrotado en el plebiscito para elegir al Delegado Municipal de Cabo San Lucas.

En su discurso retorico IBARRA MONTOYA asegura entre sus amigos,  que tiene 7 mil votos, para hacer ganar o perder a cualquiera; es decir, los poco más de 4 mil 100 que obtuvo el derrotado LARUMBE PINEDA en la elección que citamos y los 1,926  sufragios que obtuvo OSCAR LEGGS CASTRO el ahijado de NARCISO, esas son sus cuentas, ese es el total de votos con los que habría ganado ARTURO DE LA ROSA; así de alucinado anda.

Al Doctor IBARRA, quien por cierto participó este fin de semana en una Jornada Social impulsada por el Comité Directivo Estatal del PAN, es llamado ya por sus correligionarios temporales, como el “Rey del Chantaje”, al utilizar hasta ahora a su protegido LARUMBE como su moneda de cambio; la derrota sufrida en la elección del delegado municipal, no solo les dejó en claro que no tienen “números” para ganar, si no que ratificaron sus sospechas, de que las “fuerzas vivas” y simpatías del PAN en la zona austral, no operarán en su beneficio.

Ningún gobernante trabaja cómodamente teniendo al enemigo cerca, de ahí que la lloradera que trae IBARRA MONTOYA tiene mucha lógica, sobre todo cuando menciona que sus alfiles reciben hostigamiento laboral por parte del Gobierno de Los Cabos, de hecho arguyen que están siendo despedidos, mal liquidados y un sinnúmero de agravantes –según sus palabras-, es otra de las señales, que desde ahora se les están cerrando las puertas, porque todos sospechan que llegado el momento, van a traicionar.

Aquello de la diplomacia, de saludar al enemigo es un clásico como tal en política; en el caso de IBARRA es tan autentico, que hasta planean –él y NARCISO- coincidir (sic) en una cabalgata, saludarse públicamente y luego aclarar que son amigos.

Si el tema fue mera coincidencia, ¿por qué ante las especulaciones, no se sostuvo que fue un encuentro casual y punto?

En política es más fácil juntar odios que afinidades, de eso el Doctor IBARRA, el más AGUNDISTA de los panistas, lo sabe. Ya veremos, que pasa.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com