EQUILIBRIOS / HCE ¡LAS DOS RUTAS!

Pirotecnia Política: “Usted tiene que ajustarse a su proyecto. Muchas personas trataran de hundirlo hasta su propio nivel de bajo desempeño cuando notan que no pueden hacer ciertas cosas. Pero la verdad es que muy pocos logran algo de valor tomando el camino fácil. Son pocos los que hacen fortuna jugando a la lotería. Sucede, pero las posibilidades no están de su parte. La mayoría obtiene sus metas por medios honestos, planteándose metas y comprometiéndose a alcanzarlas.” (Michael Jordan)

Cuando un político comienza a visitar comunidades para reunirse con sus habitantes o simplemente realiza recorrido en colonias de alguna demarcación, más allá de ese primer contacto, en el fondo lo que se busca es hacer presencia, por si se llega a ofrecer; en esta inercia trabaja HERMINIO CORRAL ESTRADA quien aspira a ser Senador de la República o Presidente Municipal de La Paz, bajo el labrado discurso político de siempre, de que si las condiciones políticas se dan y las circunstancias lo sostienen, está más que dispuesto.

La atmósfera de  su tempranera campaña, tiene su dinámica y estratégicamente, sólo es acompañado en ocasiones por su suplente MIGUEL ANGEL LUNA, ambos recorren la zona urbana y rural de La Paz, “picando piedra”, lo mismo realizan ALFREDO ZAMORA y MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO ahijados políticos de ARMANDO MARTÍNEZ, quienes ven en HERMINIO al enemigo a vencer y eso ya preocupa, tanto a la dirigencia del Partido, así como demás personajes, quienes dentro de sus prioridades tienen el evitar, que se “desgrane la mazorca”.

En su valida aspiración por la Alcaldía de La Paz, es obvio que HERMINIO no anda solo en esto, si sus principales adversarios ALFREDO ZAMORA y MARCO PUPPO, tuvieron que irse a refugiar a las huestes de ARMANDO MARTÍNEZ y posterior a ello, aparece el Diputado Federal haciendo presencia política, significa que tiene los respaldos y los afectos necesarios para moverse “por la libre” y realizar esa dualidad de ejercicios, por un lado ofrecerse como gestor e interlocutor de soluciones a la problemática social y por otro, patentar sus intenciones para el 2018.

Lo que se antoja un tanto difícil, pero que sí está en su plan de ruta política, es el lograr un escaño en el Senado de la República, pero sus cartas no las juega en el terreno local, porque HERMINIO ha sabido moverse entre las cúpulas panistas en el centro del País, donde se toman las decisiones; el trabajo realizado políticamente en el Congreso de la Unión, donde la institucionalidad cuenta, le abona a sus intenciones, pero sería bajo el

Mismo esquema por el que logró su Diputación Federal, ya que buscar ese espacio como Candidato en primera o segunda fórmula, no solo sería descabellado, sino políticamente inviable, ya que por encima de él, no solo hay intereses políticos, también hay sufragios que refrendar, para lograr posiciones claves.

Desde esta perspectiva,  están muy por encima de las posibilidades de HERMINIO, otros cuadros como ISIDRO JORDÁN MOYRON, MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR a quien sus amigos lo colocan en la posición plurinominal para ser Senador, así como también están ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y el propio FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, sin olvidar que esta posición será en formula y que las únicas dos mujeres con posibilidades reales y que darían certeza al tema de la igualdad de género son GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS a quien se la deben y MARITZA MUÑOZ VARGAS.

Lo deseable para el Partido Acción Nacional, es realizar el ejercicio exitoso proyectado en el 2013 por el entonces Gobernador MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, quien dos años antes del proceso electoral del 2015, ya tenía candidato a Gobernador y al menos 12 candidatos a Diputados Locales, de cuya apuesta, ya sabemos los resultados.

Muchos de los ahora integrantes del Gobierno, representantes populares y funcionarios de Partido, tienen amplias posibilidades para salir avante y como candidatos a algo, después de lo que será el proceso interno electivo o selectivo de candidaturas; aunque falte mucho para ello, lo cierto es que el esquema de tener “candidaturas debidamente planchadas” y perfiladas desde dos años antes, podría generar buenos dividendos electorales, aunque no faltaran los inconformes, como siempre sucede.

En lo que hasta hoy ha sido, el comportamiento político de quienes aspiran a puestos de elección popular, dentro de esta corriente ideológica y que no han parado de hacer trabajo en este sentido, es HERMINIO quien trae los respaldos, se ha convertido en una especie de esquirol, lo mismo sirve para hacer negociaciones en la Cámara de Diputados y Dependencias del orden Federal, que para venir a La Paz y darse baños de pueblo, con esa doble intensión que mencionamos  al principio de esta entrega.

¿Para qué le alcanzará al hoy Diputado Federal HERMINIO CORRAL ESTRADA? porque ya en el terreno de la libre competencia, no solo se enfrentará al fuego amigo, sino también a los intereses externos, que en ocasiones terminan pesando más,  que las disposiciones políticas. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]