EQUILIBRIOS / “GUILLE” ¿A LA CÁRCEL?

Pirotecnia Política: En mi país los políticos no le dan importancia a robar. Ellos son ricos y el país es pobre, y sin embargo no dejan de saquearlo. La mayoría de ellos no pagan impuestos, pero comparativamente eso es lo de menos. Toman préstamos de bancos estatales y no los devuelven. A cambio de contratos gubernamentales reciben comisiones de amigos o de las compañías a las que se les adjudican. Muchos de ellos poseen caros pisos en Londres. No sé cómo pueden vivir con sus conciencias cuando ven que nuestra gente pasa hambre o vive a oscuras por los constantes cortes de luz, o que los niños no pueden ir a la escuela porque sus padres necesitan que trabajen. (Malala Yousafzai)

 

Doscientos doce millones de pesos es mucho dinero, hasta para contarlo.

De ese tamaño es la deuda que heredó a los Muleginos el expresidente Municipal GUILLERMO SANTILLAN MEZA, quien por cierto el pasado viernes fue visto acompañado de VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, en los patios de la sede del Gobierno del Estado en una actitud sospechosa, que solo demuestra que el perredista, trae miedo.

Hablar de las pillerías del “GUILLE” –guardadas las proporciones- es citar aquí el mismo listado de omisiones y faltantes que dejó en Los Cabos, el también perredista JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, de tal suerte que el enfoque será sobre las consecuencias de sus actos.

Actualmente el Gobierno de Mulegé, según se informó, está integrando al menos cuatro expedientes, cuyo contenido da para demandas judiciales y en el peor de los casos, para “procesos administrativos”.

Los ciudadanos de Mulegé, sobre todo aquellos que no recibieron ningún beneficio de la administración pasada, están sumamente indignados y quienes ver  a los “bandidos” en la cárcel, no dan más opciones.

Si para las actuales autoridades de Mulegé hay elementos que prueban la malversación de fondos públicos, pero además, existen visos de corrupción en el área de Finanzas, Obras Públicas y en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, de ahí que los habitantes de este municipio del norte de Baja California Sur, ahora esperan, que quienes lastimaron las finanzas municipales, sean castigados con todo el peso de la ley, bajo la premisa que en política, quien la hace, si la paga, no como en el pasado reciente.

Algo ingrato para el actual Gobierno de Mulegé, es el hecho de que aunque  vaya a la cárcel quiénes le antecedieron, las limitantes financieras del Gobierno Municipal de CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ seguirán, pero con la salvedad y sin ser conformistas, de que al menos tendrán a varios bandidos menos en la calle, pretendiendo o haciendo fechorías en detrimento de una comunidad, que ya no está dispuesta a tolerar situaciones como de las que se acusa a SANTILLÁN MEZA, a su mogote de funcionarios y amigos beneficiados.

Si el Gobierno Municipal de Los Cabos ordenó una auditoria forense, situación que fue emulada por el Gobierno Municipal de La Paz, en Mulegé sin necesidad de tanto “rollo” ya detectaron irregularidades en las finanzas, ahora solo resta que estos tres gobiernos depositen ante la ley lo que encontraron y que la justicia prevalezca; que se castigue a los responsables y se exhiba a quienes visualizaron en su futuro un manto de impunidad que les permitirá disfrutar de sus hurtos, con toda tranquilidad.

Las actuales Administraciones Municipales de Baja California Sur, están apegadas a las políticas públicas del actual régimen Estatal, que se sostiene con banderas de un alto a la impunidad, a la corrupción y con estricto apego a la transparencia; ya no hay margen a las ambigüedades en este sentido, si hay faltantes, alguien tiene que pagar por ello y que mejor, que sean los que cometieron ilícitos en el ejercicio de Gobierno.

Ya veremos si a CELIA LÓPEZ GONZÁLEZ actual Presidenta Municipal de Mulegé, no le tiembla la mano al interponer denuncias, al presentar pruebas, incluso en el mejor de los escenarios, llevar a la cárcel a GUILLERMO SANTILLAN MEZA, porque 212.6 millones de pesos y las necesidades de los muleginos, valen la pena, según se aprecia.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com