EQUILIBRIOS / GABRIELA ¡LA OPOSITORA!

Pirotecnia Política: “Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces no lo eres”. (Margaret Thatcher)

Doña GABRIELA CISNEROS RUÍZ, no personifica ni a sus intereses políticos, mucho menos a los que dice representar desde la Dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur; El PRI tiene ahora tres crisis, una la ejemplifica su paupérrimo capital electoral, su nula presencia mediática y política incongruente, y su escasa calidad moral para señalar lo que a su juicio, ahora está mal.

En un comunicado emitido hace un par de días, la Dirigente del tricolor en la Entidad dijo –palabras más, palabras menos- que su partido se opondrá a todas aquellas acciones que los Gobiernos pretendan realizar en perjuicio de la ciudadanía.

Curiosamente su planteamiento fue a destiempo e inoportuno, ya que lo realizó el mismo día que los Diputados Federales del partido político que dice representar, respaldaron la propuesta del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de reformar la Constitución Política del País y darle bases jurídicas a la creación de la GUARDIA NACIONAL.

Al hecho que citamos, le han antecedido dos eventos, uno en Los Cabos –en el que ella participó- y otro en Comondú, donde su padrino y guía, ex Senador y ahora una vez más Diputado Federal ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, prácticamente ofreció lo que sus fuerzas vivas representan para la causa y efecto del trabajo político del Coordinador de Programas Federales VÍCTOR CASTRO COSIO, a través de toda una red de “emprendedores” que es usada como moneda de cambio.

Los priistas que representan algo electoralmente, no quieren saber nada de GABRIELA CISNEROS RUIZ, ni de su liderazgo fatuo; eso se lo han dejado en claro en las reuniones internas, donde la Presidente del Comité Directivo Estatal, incluso ha llorado; de ese tamaño es la impotencia y frustración de una dirigencia incapaz.

Si con boletines de prensa, GABRIELA CISNEROS RUIZ pretende hacerse notar, quizás sea un buen principio de acuerdo a la guía de procedimientos básicos, pero si eso viene de una dirigencia pobre en todos los sentidos, sin carácter y sin representatividad real, el efecto es contraproducente. Lo que mejor debería hacer la Dirigente, es renunciar para que el PRI –con lo que queda de el-  encause sus pretensiones; en esencia es un secreto  a voces que GABY estorba.

Los priistas de Baja California Sur, no se sienten representados, de hecho el grupo político al que pertenece GABRIELA CISNEROS, está acotado y escasamente representado.

El otro problema del PRI y que en esencia, no tiene nada que ver con la dirigencia es el que más debe preocuparles de cara al futuro inmediato,  es que tampoco los que no se sienten constituidos, están realizando trabajo específico para recuperar las siglas del otrora partido de las mayorías para realizar un trabajo de posicionamiento; porque subiendo fotos a las redes sociales y proselitismo de escritorio, no genera mucho rendimiento, tan solo es presencia, dichas publicaciones, son algo así como la prueba de vida que piden en los programas de asistencia o pensiones de seguridad social a jubilados.

2019 representa todo un reto para todos los partidos políticos, la presencia prácticamente hegemónica del Movimiento de Regeneración Nacional y la operación política que merma a las oposiciones es interesante; pero al margen de esta situación existen alternativas para la participación política y el crecimiento rumbo al 2021; habrá que ver hasta dónde están dispuestos a buscarlas, quienes aún desde el PRI –caso que nos ocupa- tienen algo que hacer dentro de esta actividad en esta media península. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]