EQUILIBRIOS / ESTHELA ¿TRAIDORA?

Pirotecnia Política: La ingratitud es traición para el ser humano. (James Thomson)

En su calidad de mujer política ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN, fue en su momento el principal baluarte del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur y cobró relevancia nacional con el cobijo recibido de sus amigas BEATRIZ PAREDES RANGEL, DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, IVONNE ORTEGA PACHECO y últimamente como operadora de LORENA MARTÍNEZ  RODRÍGUEZ en Aguascalientes.

Después de la derrota electoral de 1999, a manos de un priista que fue abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, fue PONCE BELTRÁN quién literalmente revivió al tricolor que al igual que hoy, lucha por no desaparecer y recuperar vigencia.

En política todo lo que parece es y corren versiones de que la ex presidenta municipal de La Paz, ya “opera” en el presente proceso electoral para el Movimiento de Regeneración Nacional y se cita como principal argumento que sus imprescindibles colaboradores  en los cargos políticos que ostentó dentro del PRI y en responsabilidades públicas cuando fue alcaldesa de la Capital de Baja California Sur –que prácticamente son las mismas-; en ese sentido, la cereza del pastel la colocó, la propia ESTHELA PONCE al filtrar entre sus fieles aliados su reunión y acuerdos con NARCISO AGÚNDEZ, como un primer paso dentro de la estrategia a seguir.

Se presume que la tarea de ESTHELA PONCE, es operar la derrota de RICARDO BARROSO AGRAMONT en La Paz y sumar lo que aún le queda de capital político para la campaña que le apuesta a la transformación de Baja California Sur con VÍCTOR CASTRO COSÍO a Gobernador, OSCAR LEGGS CASTRO y MILENA QUIROGA ROMERO, quienes serán –si otra cosa no sucede- los candidatos a Presidente Municipal de Los Cabos y La Paz, respectivamente.

¿Será ESTHELA PONCE BELTRÁN, una traidora? La respuesta seguramente la tendrán los propios priistas de Baja California Sur; el nivel operativo de ESTHELA PONCE, ha sido efectivo en los últimos años, respaldada por sus relaciones de poder construidas dentro o desde el PRI; ahora alejada del tricolor y buscando hacer daño a quienes realizan su esfuerzo político electoral desde el partido político que le dio poder, sus alcances son desconocidos.

Después de cantarle y tocarle la guitarra al ex Gobernador MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, el comportamiento de ESTHELA PONCE BELTRÁN, llama la atención pero ya no sorprende a nadie; sus mejores alumnos, ahora abiertamente no están con ella y eso también es un factor considerable al momento de calcular el potencial de la exalcaldesa, ahora bajo el servicio y estrategias de MORENA.

El tema de ESTHELA DE JESÚS como operadora política de MORENA y del Partido del Trabajo en Baja California Sur, pronto dejará de ser un misterio; ciertamente, lo que no es un enigma es la participación política de sus amistades priistas en las tareas políticas de la cuarta transformación en Baja California Sur; para bien o para mal, la realidad es que PONCE BELTRÁN, ya no trabaja para las aspiraciones políticas del Partido Revolucionario Institucional, que busca entre otras cosas, ganar la Presidencia Municipal de La Paz y mantener vigencia bajo los criterios de una alianza con el PAN y otros partidos. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com