EQUILIBRIOS / DELEGADO PALERO

Pirotecnia Política: “La prensa es el freno para sujetar las demasías de los gobernantes y poderosos, el apoyo más firme de la libertad y el médico más eficaz de difundir conocimientos y popularizar la instrucción.” (Guillermo Prieto)

Cuando HÉCTOR GUEVARA RAMÍREZ llegó a Baja California Sur (BCS), como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sustitución del tristemente célebre JORGE FEDERICO SCHIAFFINO ISUNZA, hicimos una pregunta que hasta la fecha ningún priista respondió; se cuestionó por principio la función específica que habría de realizar, el enviado del Dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado.

Hoy, sin que nadie responda el simple cuestionamiento, queda claro que su principal objetivo, es el de orquestar la destitución del indefendible HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA quien hasta hoy, sigue cobrando como Dirigente Estatal de este instituto político y nadie sabe, por cuánto tiempo más.

No se entendería la postura felona del Senador ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y sus huestes, sin el respaldo absoluto del Delegado Especial del CEN del PRI en BCS, que con su actitud de bisagra, lo único que está generando al interior del tricolor, es relamer las heridas de los tres grupos antagónicos, cuando se supone que MANLIO F. BELTRONES RIVERA, lo envió para que reconstruyera sobre la desbastada estructura política, bajo un  mecanismo de acuerdo y coordinación de esfuerzos, más allá de ambiciones personales y revanchismo político.

El papel de alfombra roja por donde caminan únicamente las fuerzas leales del poderoso líder obrero y Senador de la República ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, no le quedan al Poblano-Mexiquense GUEVARA RAMÍREZ, pero desgraciadamente para los 87 mil priistas, que apenas el pasado proceso electoral confiaron en el proyecto de este Partido, el panorama no mejorará, si el PRI queda en manos de la CROC.

Es tan miserable el futuro político del PRI y de los priístas, que tampoco tienen personajes con la capacidad de liderar al Partido desde su máxima representación política en la entidad, mucho menos si procede de un grupo acusado de traición, de simulador y de tener más compromiso, con la nómina donde los mantienen, que con las siglas del instituto político, que pretenden administrar.

La militancia que está desesperada por que no se siente representada por la actual dirigencia, porque simple y sencillamente como oposición son un fracaso total y absoluto, quedaría en la misma condición, si por el poder económico o político el PRI quedará en manos de la gente de la CROC, que por cierto muy dignamente piden “cuentas”, como si fueran las cuotas de sus afiliados, es decir, da la misma “Chana que Juana”.

Si como fuerza política, la CROC ha sido incapaz de sumar esfuerzos con la actual dirigencia, que les hace pensar, que los priistas NO afines al Senador ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS estarán dispuestos a brindar su talento para acrecentar su poder político y alimentar su estrategia más que clara, de empoderar a quienes le jugaron chueco al PRI y a sus candidatos, apenas en el proceso electoral que concluyó en el mes de junio del 2015.

Si HÉCTOR GUEVARA RAMÍREZ es incapaz de controlar la estrategia de desestabilizar al dócil HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA, la única alternativa que tienen las otras dos figuras del PRI Sudcaliforniano, será el confrontar al poderoso SENADOR y Líder Nacional de la CROC, quien quiere ser Gobernador cueste lo que cueste, porque el tema con él, no es el dinero, es el tácito poder político.

Por más Senador de la República y líder obrero nacional que sea ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS no se manda solo, y políticamente se debe al PRI y a todo lo que representa, por eso sostenemos que si el principal ejemplo de turismo político en BCS,  o sea HÉCTOR GUEVARA RAMÍREZ no hace nada, solo hay de dos “sopas”, es también un experto en simulación o su llegada a BCS, es parte de la estrategia de entregar el PRI.

El PRI en manos de la CROC, seguirá carente de representatividad, igual o peor que con la actual dirigencia, solo cambiarán de amo; si el enviado del Dirigente Nacional del PRI, la sigue haciendo de palero de la central obrera en mención y de sus intereses; si no son capaces los priistas de generar acuerdos con este u otro dirigente, están condenados a la ruina.

Ya veremos cuál es la capacidad de articular acuerdos; de entrada se antoja difícil que los priistas que conforman mayorías, se pongan la soga al cuello al entregar lo que queda del PRI. El tema dará más de que hablar, sobre todo cuando a los priístas (sic) de la CROC les hagan sentir, el rigor opositor interno.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com