EQUILIBRIOS / CROC BCS ¡A DOS CARTAS!

Pirotecnia Política: Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro. (Georges Clemenceau)

Fiel a su estilo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos está jugando políticamente dos cartas en el proceso electoral que se desarrolla en Baja California Sur; podrán ser derrotados en las urnas, el Movimiento de Regeneración Nacional o el Partido Acción Nacional -quienes proyectan competir juntos con sus respectivos aliados- menos la CROC y para ello, maneja sus alfiles para no perder  vigencia y sostener una cuota de poder, que ya no le garantiza el Partido Revolucionario Institucional, por sí sólo.

La central obrera que Dirige a nivel Nacional el Diputado federal del PRI, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y en el Estado ESTEBAN VARGAS JUÁREZ, ya tienen armada su estrategia y el plan les está funcionando; según presumen que a MARLÉN CARBALLO CONTRERAS -actual subsecretaria de la cartera de igualdad de género en el Comité Nacional de la CROC- la harán Diputada Local por MORENA, mientras que a GABRIELA CISNEROS RUÍZ –actual Dirigente Estatal del PRI en Baja California Sur- le tienen endosada una curul plurinominal en el Congreso del Estado, vía la alianza con el PAN y demás partidos.

El Partido Revolucionario Institucional que concesionó su franquicia en Baja California Sur a la CROC, hace poco menos de tres años, nunca ha logrado ser factor para cohesionar una fuerza política por el sinnúmero de intereses particulares y gremiales de su Dirigente actual; consecuentemente su militancia se siente agraviada por el agandalle que pretenden cristalizar GABRIELA CISNEROS y su familia, ya que también intentan imponer como candidato a su marido DANIEL ADÁN COTA FIOL, dejando sin espacios a otros perfiles con mayor trabajo político y presencia.

En el presente proceso electoral, el PRI Sudcaliforniano va en alianza con el PAN, PRS, PRD y Partido Humanista; derivado de su esfuerzo político y lo que representa, es prácticamente un hecho de que la Candidatura a Presidente Municipal de La Paz, sea para RICARDO BARROSO AGRAMONT, por ello la CROC a través de la Dirigencia del tricolor, busca beneficiarse –entre otras cosas- con un escaño plurinominal en el Congreso.

Está más que claro que las negociaciones de la CROC son para beneficio particular, bajo el ofrecimiento de un voto corporativo que ya no existe, pero que aún le siguen comprando; el tema de una candidatura para la Maestra MARLÉN CARBALLO CONTRERAS en MORENA, es prácticamente un hecho para evitar fugas de sufragios y demás respaldos tan necesarios para ganar elecciones; no hay que olvidar que la CROC, respaldó hasta el último instante las aspiraciones de RUBÉN MUÑOZ, quien por cierto, ya tiene un pie en el Partido Verde Ecologista de México.

Si la jugada a dos cartas le resulta favorable a los alquimistas de la CROC, independientemente de los resultados electorales del próximo 6 de junio, mantendrá una cuota de poder importante; ellos quieren un espacio en el Congreso del Estado, que se les ha negado en las últimas dos elecciones, la más reciente hace tres años cuando borraron de la lista a FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, prácticamente a horas de cerrar los registros ante las autoridades electorales.

Si este sindicato de trabajadores logra colocar a GABRIELA CISNEROS y MARLÉN CARBALLO como candidatas a Diputadas Locales, es probable que por fin logren su anhelada posición en el poder legislativo de Sudcalifornia; los amagues y negociaciones necesarias las están realizando. En política mientras haya quien venda, habrá quien compre. Ya veremos.

CONTRAPESOS… Es altamente probable que MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO y SUSANA ZATARAIN, sean los candidatos del PAN a Diputado Federal en los Distritos I y II, respectivamente… Trascendió este fin de semana que HERMINIO CORRAL ESTRADA, se integrará a la coordinación de Campaña a Gobernador de PANCHO PELAYO, mientras que LUIS ARAIZA coordinará la campaña del PAN en el Municipio de Los Cabos… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com