EQUILIBRIOS / CONGRESO ¡AUDITORIA!

Pirotecnia Política: Las claves del éxito de la marca son la autodefinición, la transparencia, la autenticidad y la rendición de cuentas. (Simon Mainwaring)

Ojalá y la declaración de LUIS ARMANDO DÍAZ, no sea una manifestación que únicamente busque saciar el morbo social y la sed de venganza que albergan algunos, desde hace una década; si sus planteamientos con relación a las auditorías que pretenden practicar –sobre todo al manejo financiero de la pasada legislatura local- es algo serio, será el primer acto en busca de justicia y una verdadera rendición de cuentas.

“Yo no seré cómplice” expresó el Diputado del Partido del Trabajo, ayer; esa simple afirmación lleva implícito un mensaje claro y contundente para los que hoy ostentan el poder y para los que ya se fueron; LUIS ARMANDO busca dentro de todo, una especie de reivindicación social, luego de toda una serie de acontecimientos políticos que terminaron por convertirlo en Candidato a Gobernador en 2011.

Para el Diputado DÍAZ, la tarea es clara y van por una verdadera transparencia y rendición de cuentas; el Grupo Político adherido al Partido del Trabajo,  quedó bien posicionado después de las elecciones del pasado 6 de junio y coronaron su actuación al lograr deshacerse de quién les estorbaba; ya sin ALFREDO PORRAS usurpando funciones directivas determinadas por la dirigencia nacional, los empoderados cabeños tienen el partido para lo que se ofrezca.

El anuncio de una auditoría a la pasada legislatura, causó un impacto considerable entre los grupos de poder en Baja California Sur y ahora se está a la espera de que se inicien procedimientos; la revisión confirmará o desmentirá hipótesis y quizás desmitifique la manera en la que se manejaron las finanzas del poder legislativo sudcaliforniano, sobre todo en los últimos 3 años.

No hay que olvidar los viajes a París, las compras a familiares, la desaparición de más de 300 mil pesos y un sin número de irregularidades que fueron atestiguadas por los propios Diputados Locales de la pasada legislatura, que en medio de una álgida disputa por el poder se “hicieron pedazos” literalmente.

Si LUIS ARMANDO logra establecer con claridad y criterio amplio, la necesidad que se tiene de auditar las finanzas del Congreso del Estado, tendrá seguramente todo el respaldo de sus 20 homólogos y no será únicamente un sano ejercicio democrático, sino que permitirá a la sociedad tener un verdadero razonamiento sobre lo que se hizo con ese dinero público.

La apuesta del Grupo Los Cabos y el Partido del Trabajo, es el reposicionamiento moral y político; tienen en el Congreso del Estado su principal elemento para lograrlo y dependerá solamente de su esfuerzo, el conseguir éxito en su propósito; pero esta la otra parte de este tipo de planes, ya que si por alguna razón –política, sobre todo- el tema de la auditoría queda en un simple anuncio, el costo será incalculable; la ciudadanía necesita hechos concretos, porque de todo lo demás, está harta. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]