EQUILIBRIOS / CMD ¡MENSAJE CON ECO!

Pirotecnia Política: La comunicación es normalmente un proceso doble: por un lado, alguien trata de enviar un mensaje; por otro, alguien trata de entenderlo. (Edward De Bono)

El mensaje que brindó el Gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS con motivo de su V Informe, fue claro, conciso y contundente; lo escucharon y lo entendieron, todos quienes tienen algo que ver con la vida política, económica y social de Baja California Sur, pero también llegó al ciudadano común cuya fuerza electoral, ha transformado la forma de vida democrática en esta media Península, una y otra vez, dándole oportunidad a la alternancia y el continuismo de Gobiernos exitosos. 

El pronunciamiento –al inicio y al final- del Ejecutivo Estatal, no deja espacio para las dudas, mucho menos para las suposiciones; fue simple y llanamente un  llamado a que en los tiempos políticos por venir, la gente debe valorar y comparar lo que hay con lo que se ofrece como disyuntiva; la visión de establecer condiciones para consolidar el buen futuro para los Sudcalifornianos, fue también un referente en el mensaje de CARLOS MENDOZA DAVIS, al sostener que aquí hay que seguir firmes por el camino trazado, manteniendo la ruta y que no hay motivos para cambiar.

En lo que fue un extracto del compendio de obras y acciones de Gobierno -que con anterioridad fue entregado al Congreso del Estado, para la glosa que comprenderá análisis y comparecencia de Funcionarios Estatales, ante el poder legislativo- el Gobernador MENDOZA DAVIS, dio cuenta de los logros de su administración en materia de salud, educación, economía, seguridad, desarrollo social, apoyos al sector primario y también a empresas con incentivos fiscales y prórrogas para el pago de sus contribuciones, asistencia social entre otros no menos importantes.

Pero CARLOS MENDOZA, también dio cuenta de los tres grandes temas que siguen pendientes en la agenda con los que se cumpliría al 100 % con los 64 compromisos sexenales de su administración: 1.- Ley de Movilidad, 2.-Conectividad de BCS al Sistema Eléctrico Nacional a través de un Cable Submarino y 3.- Lograr que se construyan aquí en BCS, Plantas Generadoras de Energía Eléctrica  de ciclo combinado.

La determinación política del Gobernador, se ha venido plasmando con mayor frecuencia en la narrativa de  los últimos meses, donde la circunstancia juega ya un papel imprescindible en el acontecer de este adelantado proceso sucesorio que terminará con una elección a través de la cual se renovará el Congreso de la Unión, Congreso del Estado, Ayuntamientos y claro, la Gubernatura.

En política siempre será importante escuchar con atención el mensaje del Gobernante, representante o líder, porque invariablemente llevará etiquetas y destinatario; lo pronunciado por CARLOS MENDOZA DAVIS, prácticamente al final de su informe, selló de alguna manera, lo que al principio sostuvo, al decir –cito textual- “Este ha sido uno de los años más difíciles de mi vida. Cada decisión implicó una compleja elección moral. Hemos logrado salir adelante juntos. Gracias a su confianza y respaldo superamos retos que hubieran doblado a otra sociedad, a nosotros, no. Por ello, a todas y a todos, gracias; es un orgullo ser Sudcaliforniano y ser su Gobernador es el más alto honor de mi vida. Los invito: defendamos lo logrado. Soñamos juntos hace cinco años en un mejor futuro. Hoy lo vivimos. Pero el sueño continúa. La vida nos ofrece la oportunidad de ser mejores cada día. De pensar en grande. De atrevernos. Hagámoslo. No nos detengamos. No demos marcha atrás. Esta tierra está llamada a ser ejemplo y orgullo de México”.

En el escenario político sudcaliforniano, está clara la conformación de dos frentes amplios; por un lado,  el del Partido Acción Nacional y por otro, el Movimiento de Regeneración Nacional, ambos con sus respectivos aliados; con su discurso el Gobernador diserta sobre la consolidación del mejor futuro, mientras que los adversarios aluden a la transformación de lo establecido; ambas visiones contrastan y es precisamente esta divergencia lo que habrá de concebir en su momento, los apoyos o rechazos electorales que definirán la contienda del 2021. Ya veremos.   

CONTRAPESOS…La Diputada DANIELA RUBIO AVILÉS, respaldó el exhorto que hiciera el Congreso del Estado, para que los elementos de la Policía Municipal y Estatal, sean sensibilizados en materia de Derechos Humanos y sobre sus reglamentos y atribuciones; la legisladora del Partido Humanista, pidió que esta medida se hiciera extensiva a los elementos de la Guardia Nacional; se pronunció además, porque todos estos esquemas de capacitación para las fuerzas del orden, estarán en riesgo en el 2021, ya que el Gobierno Federal recortó 48.4 millones el presupuesto para estas corporaciones que verán mermada su preparación y equipamiento… Una vez restituidos los derechos políticos partidarios de ARMIDA CASTRO GUZMÁN en MORENA, automáticamente aumentan sus bonos para convertirse en candidata a Gobernador de Baja California Sur; en mucho dependerá de la decisión que se tome a nivel central… Ante el Presidente Municipal RUBÉN MUÑOZ y la Sra. ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, la mañana de este martes, rindieron protesta las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico A.C., cuyo objetivo es el fortalecimiento de lazos y la suma de esfuerzos para la contribución en el desarrollo social y económico del municipio… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com