En Opinion de...Equilibrios

EQUILIBRIOS / CAMBIOS ¡REALIDAD Y ESPECULACIÓN!

Pirotecnia Política: Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”. Si la respuesta es “No” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo. (Steve Jobs)

“Todo mundo” -me incluyo- especuló durante el fin de semana sobre la posibilidad de que se realicen cambios de funcionarios dentro de la estructura del Gobierno de Baja California Sur; este día se sabrá si el Ejecutivo Estatal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, confirma las versiones que hablaban de cambios en la Subsecretaría General de Gobierno y en la Secretaría del Trabajo.

Los nombres de OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ e ISIDRO IBARRA MORALES, insistentemente fueron citados  y se aseguraba como si se tratara de una “filtración”, que entre ambos servidores públicos intercambiarán posiciones; los malquerientes de otros, hablaban de despidos y demás situaciones; los más osados hasta planteaban una especie de apuestas, al sostener que tenían la verdad de lo que comentaban.               

No hay fecha que no se llegue, ni  plazo que no se cumpla y hoy lunes se sabrá si el Gobernador, realmente siente la necesidad de brindarle mayores resultados a los Sudcalifornianos, desde el ámbito de su competencia y responsabilidad.

Con su estilo muy particular de ejercer el Poder Estatal, CASTRO COSÍO ha cumplido su primer año de Gobierno, el pasado mes de septiembre; en poco más de un mes, habrá de rendir su primer informe de las acciones y resultados de la administración que encabeza y los ajustes que son todo un clásico al cierre de ciclos gubernamentales, de realizarse, hablarán de la necesidad que se tiene de mejorar en todos los sentidos; evidentemente que la ciudadanía espera que los cambios no sean una apertura de espacios dentro del organigrama para el pago de facturas de índole político; con los cambios se corren riesgos y todo indica que están dispuestos a asumirlos.

A lo largo de un año, se han registrado cambios en algunas áreas del Gobierno, así es que, no es solo una intriga la posibilidad de que se hagan otros; evidentemente lo interesante es ver qué tipo de ajustes se realizan, si se formalizan y sobre todo, saber los nombres de nuevos funcionarios o el tipo de enroques que se supone –eso sí- serán para mejorar el servicio que se brinda y los resultados de esas dependencias.

No hay margen para la integración al gabinete de oportunistas, que terminarán por crear más problemas que los que resolverán en determinado caso; aún y cuando el tema de la inclusión y las sumas, son asuntos de todos los días, ya la introducción de perfiles por el solo pago de facturas políticas, no es lo más recomendable; el equipo compacto del Gobernador, quizás requiera apoyos estratégicos para posicionarse de mejor manera, pero deberán operar los filtros para la no inclusión de personajes “tóxicos”, si es que se desea sostener la proyección de seguir mejorando día a día el trabajo del Gobierno de Baja California Sur, para el bienestar de la gente.

La última palabra sobre los cambios -que de registrarse confirman la necesidad que se tiene de llevar la administración pública a otro nivel- la tiene el Gobernador VÍCTOR CASTRO y para no especular mucho, habrá que esperar si este día se confirman las versiones, no validadas oficialmente. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected] o a través de nuestras redes sociales.