EQUILIBRIOS / BCS: SEGURIDAD

Pirotecnia Política: “En última instancia lo que realmente somos importa más que lo que los demás piensan de nosotros.” (Sri Pandit Jawaharlal Nehru)

Uno de los aspectos torales de la presente Administración Estatal, es sin duda la Seguridad; asunto que toma actualidad, cada que en el Estado se presenta un hecho violento.
Resulta por demás simplista culpar a un Gobierno en específico, sobre los acontecimientos que hasta hace poco se sabía de ellos, solo en información que se generaba en otras regiones del país.
Por los antecedentes está claro que el tema de seguridad es responsabilidad del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, pero un aspecto fundamental en toda estrategia, es el respaldo de la principal célula de la sociedad, sobre todo en lo preventivo, ello ayuda bastante.
La situación que se vive en Sudcalifornia es verdaderamente lamentable y escapa a los alcances que pudieran tener los Gobiernos por atender el problema, pero ello no significa y se nota, que no se estén haciendo las cosas, queda constancia que las acciones interinstitucionales, se están generando y esto le abona a la posible solución.
Obviamente los Gobiernos y sus mandos policiacos tienen la alta responsabilidad de garantizar la seguridad de quien aquí vivimos, eso es innegable, pero nadie –insistimos- puede sostener con argumentos sólidos, que la situación no se está atendiendo.
Un contexto si debe ser atendido y es el brindar a la sociedad resultados tangibles, de otra manera se da margen a la especulación y en ese terreno, es ocioso debatir sin argumentos sólidos.
La Administración Estatal, está atendiendo el problema, obviamente que los resultados se perciben poco y para que ello se revierta, es necesaria una tarea efectiva, que deberá ir aparejada con más sentido común y compromisos sociales de parte de los responsables de la seguridad, de la procuración y administración de justicia.
La inseguridad que se vive ahora por circunstancias derivadas de actividades ilícitas, es un tema delicado y quizás por ello, escasea la información para hacer juicios o análisis puntuales, luego entonces, los planteamientos y citas, son un tanto también, producto de percepciones, los más críticos se van a temas de forma y no de fondo, se fijan más en procedimientos que en los resultados -que insistimos- hasta cierto punto, se desconocen.
Algo que no le abona a la situación son los altos índices de delitos del fuero común, sobre todo el robo y quienes han sufrido esta situación, asumen y con razón, un sentimiento de impotencia, por qué no hay mucha diferencia, entre sí denuncian o no la fechoría sufrida, porque más tardan en capturar a los ladrones, que en estar libres, muchas de las veces por mala integración de la documentación acusatoria.
El compromiso del Gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, es de brindarnos un mejor futuro a los habitantes de Baja California Sur y que mejor futuro que un crecimiento económico sostenido, con sectores productivos fuertes, un sector salud de calidad, nivel educativo óptimo, estabilidad social y recomendables niveles de seguridad.
Es evidente que se está trabajando para garantizar la seguridad, solo resta que las estrategias de los tres órdenes de Gobierno sean efectivas y que se perciban en los hogares de BCS.
El tema se prostituye, cuando se opina sin conocimiento. Aún y cuando tienen todos los derechos para hacerlo, no se tiene que perder de vista el objetivo, ya que más allá del debate, el escarnio o simplemente expresar lo que se siente, se logra poco, lo que urge son soluciones, no pleitos estériles por una situación gravísima y claro, que todos asuman su responsabilidad, como dicen los clásicos, desde el ámbito de su competencia.
Por ejemplo, ayer en el Congreso del Estado se registró una situación por demás inútil, los legisladores de uno y otro partido, tomaban la tribuna, unos para defender las acciones realizadas hasta hoy y los otros, denunciando fallos y exigiendo la comparecencia del procurador, al final los representados – es decir, la sociedad- quedamos en las mismas, aunque sinceramente, con una comparecencia como ya la hubo hace semanas, no se logra nada, prueba de ello y que fue lo que originó esta “confrontación de ideas”, fueron los lamentables hechos del viernes 13 de mayo pasado.
Obviamente que el asunto por parte de todas las autoridades es el de plantear soluciones al problema y dar resultados, esa encomienda la tienen clara, por ello los esfuerzos en atender el problema antes de que afecte de manera contundente el aspecto económico de la región, por citar un dato.
Las críticas siempre serán buenas, pero con solo plantearlas no se soluciona nada –repito-. En base a comparecencias, tampoco se avanza en la solución al problema. El tema es sumamente delicado, el manejo de la información es estratégico, insistimos, aquí el contenido de fondo es entregar resultados, lo más pronto posible y los gobiernos, lo saben.
Ya veremos, pero por el bien de Sudcalifornia, ojalá y ello ocurra pronto.
CONTRAPESOS… El tema de equidad de género, capacitación e impulso en la actividad política a la Mujer, son aspectos que trabaja de manera puntual la Dirigencia Estatal del PAN con RIGO MARES a la cabeza, sin duda la apuesta al futuro estará basado en el éxito político que se obtenga con este trabajo… La llegada de JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ a la vocería de la CROC en BCS, le dará mayor presencia al esfuerzo político que realiza este grupo encabezado por el Senador ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, ya veremos para que les alcanza, habrá que recordar que EL JAVY, fue el primer personaje que se quejó amargamente de abandono político no hace muchos meses, hoy la flama del logotipo de la central obrera, le da calor y espacio… EXTRACTOS: Los tres niveles de Gobierno cumplimos con el compromiso de garantizar el más importante derecho de nuestros niñas, niños y jóvenes: el derecho a la educación, a la educación con calidad y en buenas instalaciones en todo BCS, afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste de la Secretaría de Educación Pública…“Somos un gobierno del cambio, por lo que estamos haciendo las cosas diferentes, acudiendo directamente a las comunidades, para escuchar de viva voz la problemática que tiene la ciudadanía; no seré un Presidente de escritorio”, Afirmó ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, Presidente Municipal de Los Cabos, ante vecinos de la Delegación de Miraflores… Con el propósito de establecer una coordinación entre los transportistas en todas sus modalidades y usuarios, el XV Ayuntamiento de La Paz instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal del Transporte. ROCXANA VIANEY REYES SIMÓN, Segunda Regidora y Presidenta de la Comisión del transporte, destacó la importancia de este Consejo… El Partido Revolucionario Institucional es la fuerza política más importante de México; cuenta con una militancia convencida, luchadora, con profesionales y políticos, que tienen principios y sentido de pertenencia; por eso hay confianza en su recuperación y fortalecimiento para Baja California Sur, afirmó Héctor Edmundo Salgado Cota, presidente del Comité Directivo Estatal, al informar del primer escenario de la distritación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]