EQUILIBRIOS / BCS: PLAN DE AUSTERIDAD

Pirotecnia Política: La economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común. El ideal a ser buscado es una economía de lo suficiente para toda la comunidad de vida. (Leonardo Boff)

Es evidente que el recorte que sufrió el presupuesto de egresos de la federación (PEF) tendrá efectos en las finanzas de los 32 Estados, lo que obligará a los Gobernadores a ser responsables en el ejercicio 2017 y establecer mecanismos de austeridad económica que permita darle fluidez a los programas sociales, asistenciales, a la educación, salud, seguridad e infraestructura, entre otros aspectos no menos importantes.

Ayer el Gobernador de Baja California Sur CARLOS MENDOZA DAVIS, esbozó la intención que se tiene de someter a toda la estructura del Gobierno a un plan de austeridad, es decir, un ajuste en toda su operatividad que no le impida movilidad de ninguna clase y que soporte los programas de toda índole que tienen proyectados ejecutar en el presente año.

Si bien es cierto que no se dieron a conocer los detalles sobre los puntos que integrarán este plan de austeridad, el Gobernador dejó en claro que si habrá un esquema responsable para el manejo de las finanzas públicas, que permita cumplir compromisos sobre todo con los sudcalifornianos que menos tienen y que son quienes más necesitan.

Seguramente en los próximos días el Gobierno de Baja California Sur, a través del Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS dará a conocer estas medidas, se presume que detallará los rubros en los que se aplicarán y los mecanismos que se adoptaran para que los efectos de la crisis económica que se avizora y la inflación que se advierte, sean lo menos perjudiciales posibles.

Durante el encuentro citado con medios de comunicación al término de un evento oficial, el Ejecutivo Estatal mencionó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, se hicieron planteamientos serios y responsables al Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el sentido de anteponer a cualquier interés distinto las necesidades de los sectores vulnerables y los rubros de importancia para el País.

Se habla ya de programas compensatorios para la ciudadanía en general y para los sectores productivos afectados por el “gasolinazo”, tema que está convertido en  factor fundamental a considerar; seguramente en los próximos días y después de un análisis profundo de las consecuencias de haber liberado el precio de los combustibles que se suma al recorte presupuestal, se realizaran anuncios significativos que no solo podrán tranquilizar el descontento social generalizado, sino que además forjen certezas en beneficio de la económica del País, con ello el flujo de inversiones y la creación de empleos, por ejemplo.

El anuncio hecho por el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS es interesante por donde se le quiera ver, ya que se realiza por la necesidad que se tiene de mantener todos los programas sociales, asistenciales y de impulso a la económica de Baja California Sur y en cierta medida, se cumple también con el reclamo popular de que las instituciones de este País se manejen de manera eficiente y ajustados a la nueva dinámica económica, que se vivirá en México durante este año.

Es obvio que el Gobernador, su Secretario de Finanzas y Administración ISIDRO JORDÁN MOYRON y todo el equipo económico, estarán realizando un análisis real de la situación que anunciarán en los próximos días, hay un interés generalizado ya por conocer las medidas que se anunciaran y los objetivos puntuales que se derivarán de estos planes.

En todo este esquema no hay que perder de vista lo que deberán realizar los Diputados en el Poder Legislativo Local y Federal, lo que se ajustará en el Poder Judicial Estatal y lo más interesante aún, es lo que efectuaran independientemente de su situación económica los Presidentes Municipales de Los Cabos ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, La Paz ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, Comondú FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, Loreto ARELI ARCE PERALTA y de Mulegé CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ. Ya veremos y nos enteraremos del planteamiento de austeridad que se revelará, porque desde ahora, llama poderosamente la atención de propios y extraños.

Comentarios dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]