EQUILIBRIOS / BCS ¡OPERACIÓN CHONG!

Pirotecnia Política: “En la situación de crisis y de desorientación actual lo más importante es guardar las manos sobre el timón de la experiencia que estamos llevando a cabo, sea en el amor, en el arte, en la organización colectiva, en el combate político. Hoy, lo más importante es la fidelidad: en un punto, aunque sea en uno solo, hay que tratar de no ceder. Y para no ceder debemos ser fieles a lo que pasó, al acontecimiento.” (Alain Badiou)

Si otra cosa no sucede, este día en un conocido hotel de esta ciudad de La Paz, los 52 Delegados Federales que representan a las dependencias de Gobierno, sostendrán reunión con la Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional y con representantes regionales del Comité Ejecutivo Nacional.

Esta actividad se realiza como parte de una operación orquestada directamente por la Secretaria de Gobernación y que inició hace días en la capital del país, cuando a manera de advertencia el propio MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, se comprometió  a realizar una “depuración” en estas dependencias para evitar traiciones y sacudirse de una vez por todas a varios representantes del Gobierno Federal en los Estados, incluido obviamente Baja California Sur.

Ya desde el pasado fin de semana, circuló la versión de que varios Delegados Federales estarían conminados a dejar sus encargos, entre ellos DANIEL ADÁN COTA FIOL de Infonavit, ELBA LOMBERA ROMERO de la Secretaría de Educación Pública y AURELIO ORTÍZ ZAMBRANO de la Secretaría de Economía, el primero de ellos por temas estrictamente políticos y estratégicos, los demás literalmente por pertenecer a grupos o partidos políticos distintos al PRI, además con el agravante de que obedecen a otro tipo de intereses.

La reunión no será para obligar a que algunos delegados dejen sus encargos –me explicaron- ya que se ha manejado como un acercamiento entre representantes populares del PRI, como los Senadores RICARDO BARROSO AGRAMONT e ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, la Diputada Federal ESTHELA PONCE BELTRÁN, así también con Diputados Locales como PATRICIA RAMÍREZ GUTIÉRREZ y los otros dos, además de regidores de los Ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Como antecedente del encuentro que citamos, decenas de Diputados Federales entre ellos ESTHELA PONCE BELTRÁN y CESAR CAMACHO QUIROZ quién es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja, sostuvieron encuentro con el Secretario de Gobernación, el tema central fue la “limpia” de Delegados Federales no priistas, para evitar “Traiciones”; cabe citar que este reclamo, si así se le puede llamar, también se lo han expresado varios Senadores de la República al responsable de la política interna del país.

Es evidente que en el PRI están haciendo ajustes en el terreno político y preparando todo el arsenal electoral para las elecciones presidenciales del 2018, por ello con antelación y para evitar sorpresas, es que se harán ajustes; lo de la reunión de este día, solo es el primer paso.

Llegado el momento, lo interesante será saber a quienes destituirán de las Delegaciones Federales en Baja California Sur, pero más importante aún, será el saber a quienes les habrán de asignar estas responsabilidades, de entrada se sabe que ya varios de los priistas que están en la banca burócrata, han sido vistos armando su currícula vitae, por si se llegan a necesitar sus servicios.

Es claro que existen en la Entidad Delegados Federales que no sirven para nada –y no estamos descubriendo el hilo negro o el agua tibia-  tampoco le sirven a la gente, menos al gobierno que representan, ni al partido político que los tiene cobrando un sueldo que no devengan y que los mantiene con sueldos onerosos, sin que retribuyan en algo, cuando menos con trabajo político a quién representan; indudablemente esos serán lo que dejarán de ser funcionarios federales.

Seguramente en la tarde noche de hoy viernes se sabrán detalles y resultados de esta reunión, que al igual que la registrada el pasado martes en la Capital del País entre OSORIO CHONG y Diputados Federales, tiene más un sentido político que administrativo.

Es obvio que este encuentro será lo previo a una decisión que se presume, ya está tomada, es decir, a varios Delegados Federales los tienen en “Capilla” y les tocarán “las golondrinas”:

Habrá que estar atentos para saber quién o quiénes serán los agraciados con algún trabajo en esas vacantes, cuyos relevos se registrarán en enero del próximo año; sinceramente muchos ya necesitan algún ingreso –lo que sea- porque además de andar literalmente en ruinas, ocupan liquidez para subsistir y seguir participando en política. Ya veremos qué pasa y a quién benefició todo este escenario que se avecina.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]