EQUILIBRIOS / BCS ¡FORTALEZA!

Pirotecnia Política: “La guerra implica un esfuerzo físico y un sufrimiento. Para no verse desbordados por ellos se necesita cierta fortaleza de cuerpo y de espíritu que, de manera natural o adquirida, produzca indiferencia ante uno y otro.” (Karl Von Clausewitz)

¡Para qué cambiar, si vamos bien! Palabras más, palabras menos, ese es el mensaje del Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS, desde hace unos meses a la fecha; pero no es un discurso hueco y falto de indicadores que apuntalen el planteamiento, al ser Baja California Sur, un referente nacional en aspectos fundamentales para el bienestar de los sudcalifornianos en los principales rubros del desarrollo social como educación, vivienda, seguridad, empleos mejor remunerados con seguridad social y economía, por mencionar algunos.

Para cerrar este catastrófico y pandémico 2020, las cosas comienzan a mejorar en materia económica para Baja California Sur, situación en grave riesgo, si el número de contagios por Covid-19, sigue en aumento como en las últimas tres semanas; si regresamos al confinamiento y se paralizan total o parcialmente las actividades económicas, todos la pasaremos mal; nadie quiere regresar a eso, pero está claro que tampoco como sociedad contribuimos con lo que nos corresponde.

Apenas esta semana se informó que Baja California Sur, al estar paulatinamente recuperándose en materia económica durante los últimos cinco meses, ha logrado recuperar el 76 por ciento de los empleos que se perdieron entre marzo y junio de este año, cuando se suspendieron todas las actividades productivas, no esenciales.

Citar que se crearon una vez más 15 mil empleos y que la tendencia es, hacia recuperar la totalidad de los que se perdieron y que estos sean empleos formales con seguridad social, es un indicativo de que el manejo de la pandemia, ha sido efectivo en cuanto al trabajo que se coordina desde el Gobierno Estatal con sus políticas públicas en materia de sanidad y a la responsabilidad social del sector empresarial, gremial y de un amplio sector de la sociedad, quienes de forma consciente están sumados a tareas preventivas desde el ámbito de su competencia.

La fuerza que representa la industria turística en Baja California Sur, destaca porque está convertida en gran medida en el motor para que económicamente el Estado sea una fortaleza y ello da pie a que otros indicadores asociados, también sean referentes en el País; aquí se crece económicamente al doble de la media nacional.

La recuperación de empleos, significa que miles de familias sudcalifornianas tienen ingresos económicos que garantizan su sustento y una seguridad social; esa es la importancia de los datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social que se refieren en esta entrega.

Las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado, como el fomento a la inversión y generar certezas en todos los sentidos con una estabilidad social y orden público concebido por un esfuerzo interinstitucional, son factores esenciales para generar climas de confianza que hoy a pesar de la crisis generalizada, al menos aquí, sí se respira un mejor futuro.

Con datos contundentes, el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, sostiene su discurso que trasciende al escenario político de Baja California Sur, sobre todo cuando plantea que no hay necesidad de cambios, ni transformaciones; hoy que andan en pleno pre-proceso electoral varios personajes, bueno sería que valoraran la información real para diseñar proyectos y soluciones inteligentes.

Los logros del Gobierno Estatal, son una fortaleza y una herramienta útil para todo lo que se viene electoralmente en el 2021; el trabajo realizado en todos los sentidos por el Gobernador, serán referente en las próximas campañas políticas; los “otros datos” desde una retórica infundada, no serán de utilidad. Ya veremos.

CONTRAPESOS… Los votos que representaban para MORENA, el aún Diputado Local RAMIRO RUÍZ FLORES y su Esposa, ya se esfumaron; LAVINIA NÚÑEZ AMAO, será la candidata a Presidente Municipal de La Paz por Movimiento Ciudadano; por cierto que el “Partido Naranja” registró como aspirante a candidato para Alcalde de Los Cabos a ALBERTO DAVIS SMITH, lo que demuestra que el Dirigente Estatal de este instituto político Dr. JOSÚE ESTRADA FLORES, simplemente cumple instrucciones… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com