EQUILIBRIOS / BCS ¡EL PRI PARA RBA!

Pirotecnia Política: Es uno de esos tipos duros de verdad que no se preocupan por las consecuencias. Su familia tiene dinero y poder político, y debe de pensar que puede hacer lo que le dé la gana. Y es uno de esos tipos que disfrutan provocando problemas. Si tienes intención de meterte en eso tendrás que actuar con mucha seriedad. (Mario Puzo)

Cuando hace unos meses citamos en este espacio que RICARDO BARROSO AGRAMONT sería el próximo Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, pocos a excepción de algunos priistas coincidieron con el plan de ruta del también Senador de la Republica, sobre todo a su reducido equipo de fieles colaboradores, ya que desde esa posición, sería más fácil construir su candidatura a Presidente Municipal de La Paz en el 2018.

Desde que el dos veces candidato a Gobernador, se sacudió –literalmente- y de manera extraordinaria, lo que significó la última derrota electoral, comenzó a construir escenarios que no solo le dieran vigencia política, sino que además le permitió seguir trabajando, aunque de su equipo operativo original solo queden los recuerdos, pero a decir verdad su estructura incondicional está al “pie del cañón”, como se dice coloquialmente.

La decisión de RICARDO BARROSO AGRAMONT de hacerse de la Dirigencia Estatal, tiene su origen en sus deseos de ser Alcalde de la Capital de BCS e impulsar a la gente que se quedó en su proyecto, más los agregados que son identificados como un grupo de huérfanos políticos que ven en su suma, la posibilidad de no perderse y en el mejor de los casos obtener una posición bajo el conformista criterio de “peor es nada”.

La operación política fina para lograr sus objetivos como priista y líder de un importante grupo que puede hacer ganar o perder elecciones, hacia dentro del PRI y hacia el exterior también –obviamente- le está permitiendo a RICARDO BARROSO AGRAMONT tener en su abanico de posibilidades ser el Dirigente Estatal del PRI, ya que en el contexto nacional, comienza a tomar forma la candidatura presidencial a la que atienden los intereses de la propia Presidencia de la República, la dirigencia nacional del partido y en Baja California Sur el recién (sic) nombrado Delegado Especial del CEN AARÓN ÍRIZAR LÓPEZ, con quien comparte curul en el Senado, lo que viene a favorecer sus validas aspiraciones al ser referente obligado.

Las virtudes y cualidades que puedan mantener a BARROSO con posibilidades de ser principalmente el dirigente del PRI en esta media península en comparación directa con otros cuadros priistas, se ven fortalecidas ante la decisión del Senador BARROSO quién ha construido más que relaciones con quienes ahora marcan la pauta de las decisiones políticas al interior del tricolor.

La fuerza política que aún mantiene BARROSO dentro del PRI está por demostrarse; la conformación de los consejos políticos municipales –donde se supone lleva mano- tendrán su prueba de fuego, ya que se acaba de autorizar la emisión de la convocatorias para elegir a Dirigentes Municipales; es decir llegó el tiempo de las decisiones y posterior a ese proceso, quedará más claro el panorama que terminará definiendo la elección del Dirigente Estatal, sin duda.

No faltará quién se pregunte ¿Y en todo esto, que papel jugarán ESTHELA PONCE e ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS? La respuesta es sencilla, son los opositores por sistema y está claro que ya traen su “enjuague”, solo habrá que ver el método de elección y los términos de la disputa, pero si es por “consejo”, solo se reafirmará que el Dirigente Estatal del PRI en BCS, será el ahijado político de HUMBERTO MOREIRA y EMILIO GAMBOA PATRÓN.

Ya veremos qué pasa, sobre todo porque en estos tiempos de alianzas, compromisos, definiciones, cargadas y golpeteo mediático, siempre dominará y será competitivo, quien en verdad posea el peso político necesario y las relaciones de poder; elementos básicos cuando de competencia política se trata como aquí lo sostenemos RICARDO BARROSO AGRAMONT quiere ser Dirigente del PRI en BCS y también Presidente Municipal de La Paz, ya veremos para que le alcanza.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]