EQUILIBRIOS / BCS ¿CONTINUIDAD O CAMBIO?

Pirotecnia Política: “La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio. Algunos dirán que es antidemocrático pero la democracia, tal como ha sido ejercida hasta ahora nos ha llevado a este triste destino.” (Juan Bautista Alberdi)

Dentro de dos semanas 516 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho a votar por la opción que a sus intereses convenga; en la boleta electoral habrá 10 proyectos representados por quienes aspiran Gobernar Baja California Sur, pero desde la perspectiva ciudadana son 3 visiones de Gobierno, los considerados.

Un enfoque lo representa la continuidad, sin necesidad de cambiar radicalmente el rumbo y lo personifica el candidato de la Alianza “Unidos Contigo” que integran el PAN, PRI, PRD, PRS y PH, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, quien dentro de su plataforma electoral plantea mejorar lo que hasta hoy se ha realizado por las Administraciones Estatales en todos los sentidos con resultados tangibles, certezas en materia económica y desarrollo social, entre otros.

Otra alternativa la representan JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN Candidata del Partido Verde Ecologista de México, quién oferta una visión de estado distinto a lo establecido con base en propuestas para fortalecer el enlace ciudadano e institucional del Gobierno del Estado, atendiendo sus responsabilidades y las demandas sociales; también en ese sentido se maneja el candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia en BCS” conformada por MORENA y PT, encabezada por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien proyecta un ejercicio de Gobierno similar a lo que realiza “ya saben quién”, es decir un gobierno austero con fundamental atención a los programas sociales para el desarrollo y de combate a la corrupción que señalan.

Otra perspectiva  la representa la candidatura independiente de RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, quien estará en la boleta electoral de frente contra los de siempre; sus ideas que básicamente han sido planteadas en los debates o diálogos ciudadanos, han llamado la atención del electorado por ser prácticas, realizables y con un profundo sentido común; representa la voz de los que no son escuchados; su llamado a que la gente vote por una opción diferente, tiene su principal nicho de influencia en la gente que a estas alturas, no sabe por quién votar o quien incluso no piensa acudir a las urnas.

Durante el tiempo que el elector tiene para emitir su sufragio, tendrá ante sí estas opciones claramente establecidas durante el presente proceso electoral.

En los estudios demoscópicos dados a conocer hasta hoy, las visiones de gobierno y proyectos políticos citados, marcan tendencia; restan dos semanas para la elección y esa será la verdadera encuesta.

Insistimos, las opciones en cuanto a las alternativas que se tienen, son esas tres visiones de gobierno y son sus propuestas de las que más se habla; la participación de los electores será importante y por ser elecciones para renovar Congreso Local y Federal, además Alcaldías y sobre todo elegir al próximo Gobernador, se espera que ese 43.8 % del padrón electoral que no votó en la elección anterior, ahora sí lo haga. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico [email protected]