EQUILIBRIOS / BCS ¡3 PROYECTOS!

Pirotecnia Política: La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio. Algunos dirán que es antidemocrático pero la democracia, tal como ha sido ejercida hasta ahora nos ha llevado a este triste destino.” (Juan Bautista Alberdi)

Está por iniciar la etapa decisiva de un proceso electoral sucesorio en Baja California Sur y entre tres fuerzas, se habrán de disputar el poder político que significa el Gobierno Estatal, Municipal y el Legislativo; en busca del poder ejecutivo -siendo realistas- las alternativas básicamente son tres y estas estarán representadas por las alianzas del PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista denominada “Unidos Contigo”, además la conformada por MORENA-Partido del Trabajo, y lo que constituye el Partido Verde Ecologista de México.

La semana pasada se registraron ante el Instituto Estatal Electoral, quienes verdaderamente contenderán por ganar la titularidad del Poder Ejecutivo Sudcaliforniano, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, VÍCTOR CASTRO COSÍO y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS; personajes con visiones diferentes pero con el mismo objetivo que buscarán consolidar y obtener la voluntad de los electores, que los lleve a la victoria.

ARMIDA CASTRO, tras acudir ante el órgano electoral, planteó que su registro marca historia en la lucha de las mujeres por construir de la mano de hombres, jóvenes, personas adultas mayores y con capacidades diferentes, la oportunidad real de ser un “Gobierno Ciudadano”, que de un revés al rezago social que hay en todo el Estado.

VÍCTOR CASTRO en su registro refirió que su candidatura representaba una lucha histórica de cambio en Baja California Sur, en favor de la justicia, democracia y bienestar para todos los sudcalifornianos, y destacó la participación de los jóvenes en su proyecto, quienes han despertado con una clara conciencia de lucha diaria para desterrar la corrupción y la desigualdad.

FRANCISCO “PANCHO” PELAYO, una vez recibida su constancia como Candidato a Gobernador, expuso que todos unidos harán más grande a Baja California Sur; destacó que hoy se vive un momento histórico, al existir un sentimiento de unidad social de hombres y mujeres que quieren evitar la división y buscan proteger lo más sagrado que tenemos, la familia; también dijo que el proyecto que encabeza tiene alma, rumbo y futuro, además hizo propósitos de que sea la alianza quien abrace, represente los sueños y anhelos de todos los sudcalifornianos.

El 4 de abril los ciudadanos de Baja California Sur, serán testigos de campañas políticas diferentes, innovadoras pero no exentas del clásico y tradicional esquema que todos conocen; si bien ahora las tareas proselitistas serán bajo criterios sanitarios, las redes sociales testificarán la lucha intestina por el poder; ejércitos cibernéticos entrenados, capacitados y operativamente listos, se preparan ya para la “ciber guerra electoral”.

En un par de días se cierra la etapa de registros y con ello inicia una especie de veda electoral de 72 horas; se acabaron las especulaciones; para cuando inicie la pugna electiva, ya estarán definidas candidaturas y con ello, precisados también los respaldos de todo tipo y tan necesarios para definir elecciones.

Iniciada esta última etapa, seremos testigos de las propuestas y serán los electores sudcalifornianos quienes decidan qué proyecto es el que más le conviene a Baja California Sur; lo que representan estas alternativas con posibilidades reales de triunfo son claras y una vez más, el electorado Sudcaliforniano tendrá en su credencial la principal herramienta para elegir a sus Gobiernos y Legisladores. Ya veremos.  

CONTRAPESOS… ALEJANDRO ROJAS TIRADO, a quién RAMIRO RUIZ le hizo una “chicanada” en los procesos electivos dentro de Movimiento Ciudadano, probablemente mañana sea designado candidato de Nueva Alianza a Presidente Municipal de Los Cabos; una segunda vía podría ser el Partido Encuentro Solidario, cuya dirigencia municipal en la zona austral está bajo su potestad y control… En Loreto ocurrió lo impensable dentro de MORENA, ya que resultó candidato ALFONSO SUSARREY AMADOR, cuñado de la Presidente Municipal de esa demarcación ARELY ARCE PERALTA y las inconformidades no se han hecho esperar; literalmente vestidos y alborotados quedaron FRANCISCO DREW MURILLO y el felino que resultó sin “garras”; curiosamente con esta situación se fortalecen las posibilidades de PAOLA COTA DAVIS para convertirse en Alcaldesa… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com