EQUILIBRIOS / ARMIDA ¡SE VA!

Pirotecnia Política: Ninguna teoría de la transformación político-social del mundo, consigue siquiera conmoverme, si no parte de una comprensión del hombre y de la mujer en cuanto a seres hacedores de historia y hechos por ella; seres de la decisión, de la ruptura, de la opción. (Paulo Freire)

Es un hecho que la Presidente Municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN abandonará la lucha política dentro del Movimiento de Regeneración Nacional y todo indica que será esta semana cuando anuncie los motivos fundamentados en los que basa su determinación, al mismo tiempo que despejará dudas sobre cuál será el Partido Político que la abanderará como Candidata a Gobernadora de Baja California Sur.

La salida de MORENA, ya la había advertido la Alcaldesa Cabeña, luego de la secuencia de acontecimientos que iniciaron a principios de octubre de 2019, cuando se trató de impedir que participara como candidata en el presente proceso electoral, quitándole burdamente sus derechos políticos partidistas; aunque después los recuperó, ya le habían mostrado las negras intenciones.  

Este fin de semana, CASTRO GUZMÁN participó en la reunión de la AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México A.C.) y se despidió, también habló de lo que fue su Partido Político y refirió los antecedentes generales que le llevaron a tomar esta decisión, provocada por agravios recibidos en todos los sentidos por el Dirigente Estatal de MORENA en Baja California Sur, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, quien -por cierto- ya quedó invalidado para estar en las boletas electorales por los próximo diez años, al comprobarse que ejerció violencia política en razón de género.

El proceso electoral para la designación de candidato a Presidente Municipal de Los Cabos, desencadenó una serie de desencuentros que pone en riesgo la Alianza entre MORENA y el Partido del Trabajo en Baja California Sur, además coloca en una situación sumamente delicada la relación política de los grupos de poder que gravitan en torno a estas siglas que a principios del proceso electoral parecían invencibles e inseparables.

Será interesante observar el desdoble político que desatará la renuncia de ARMIDA CASTRO a MORENA; habrá que ver el comportamiento que asumirán LEONEL COTA e Hijo y RUBÉN MUÑOZ, pero sobre todo el equipo y estructura política de la Presidente Municipal, a quien sus principales colaboradores -hasta hoy- le mantienen lealtad y compromiso.

La postura de ARMIDA CASTRO es firme y sus señalamientos son ya del conocimiento del propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no se diga de los demás liderazgos de partido a nivel nacional y local; hoy, que hasta la justicia federal electoral le da la razón a la Presidente Municipal de Los Cabos, ya el proceso de rompimiento es cuestión de trámite. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com